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Acuerdo de Pluna con Aerovip tuvo aval estatal

La indagatoria se centra en privados pero aparecen elementos que confirman que el Estado estuvo de acuerdo
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10 de junio de 2014 a las 20:28

Aerovip era una empresa quebrada en Argentina sin frecuencias de vuelos regulares, que no contaba con aviones, y que fletó uno que había adquirido Pluna, con la finalidad de atender una frecuencia que correspondía a la propia Pluna.

Esa situación fue catalogada por la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, como una más de las “maniobras” de Matías Campiani, Sebastián Hirsh y Arturo Álvarez, “en beneficio propio”. La jueza señaló en el auto de procesamiento de los socios privados de Pluna, que “se desconoce cual era el beneficio” para la aerolínea.

La jueza y el fiscal Juan Gómez formaron ahora un presumario para indagar a otros responsables del entramado de empresas, entre ellos el presidente de Aerovip, Pablo Vera Pinto, y a la abogada Cecilia De Marco, quien fue presidenta de Eastern Jets Limited, otra empresa que creó Pluna SA en Inglaterra para arrendar los aviones a Aerovip. La Justicia sospecha que ambos eran testaferros de Campiani. También están citados otros abogados, representantes legales de Leadgate.

Hasta el momento la Justicia no ha citado a ninguno de los representantes estatales en Pluna SA a pesar de que en un acta del 21 de mayo de 2009 que fue agregada al expediente judicial, surge que miembros representantes del Estado en la comisión fiscal avalaron el contrato de Pluna con Aerovip.

En el acta a la que accedió El Observador se deja constancia de de que los concurrentes a la asamblea “representan la totalidad del capital integrado de la sociedad” Pluna. En el punto 2 de acta se menciona que Febamil SA constituirá en Argentina una sociedad cuyo objeto será de inversión, que operará bajo la denominación Sociedad Aeronáutica del Sur (SAS), la que pasó a participar como accionista mayoritario de Aerovip.

En el acta se señalaba que “con lo previsto en el acuerdo” entre Pluna y Aerovip se generarían “ingresos adicionales significativos para Pluna”.
Ese acuerdo que fue mencionado por la jueza como perjudicial para Pluna, implicaba “un contrato de arrendamientos de aeronaves para proveer un avión tipo Bombardier CRJ 900 a Aerovip”.

También implicaba “un contrato de comercialización y asesoramiento operativo, para brindar asistencia comercial y operativa a Aerovip”.

En virtud del “acuerdo de gestión” Pluna cedería a Femabil (Aerovip) y hasta un máximo acumulado de US$ 1,2 millones, todos los excedentes por encima de dicho ingreso mensual mínimo”. Asimismo acordaron celebrar un contrato de opción de compra sobre la totalidad de las acciones de Femabil.

Presumario variado
En el nuevo presumario también esta incluido el argentino Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien ofertó en el remate de los aviones en julio de 2012 en representación de Cosmo. Ahora trascendió por una serie de emails que entregó a El País el dueño de la española Cosmo, Antonio Álvarez, que el dueño de BQB, Juan Carlos López Mena, fue el artífice de la maniobra para quedarse con los aviones y las frecuencias de Pluna.

Fuentes del caso dijeron que por el momento todo forma parte del mismo presumario y luego se definirá si se separan las causas y si López Mena pasa a la categoría de indagado.

Declaran hoy jerarcas de ANCAP
La Justicia citó para hoy a la exgerenta de Económico-Financiera de ANCAP y al gerente de Portland del organismo. Según dijeron fuentes judiciales fueron convocados para ampliar la investigación en torno al libramiento de cheques sin fondo de parte de Matías Campiani a ANCAP. Concretamente se indagan situaciones vinculadas con los controles que desde el ente se realizaban a la emisión de cheques, dijeron las fuentes.

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