ADP suma una herramienta al negocio ganadero: plan de recrías

El objetivo es facilitar una gestión planificada asegurando la compra de ganado a los productores
Con una amplia capacidad en sus corrales para recibir ganado y culminar el proceso de engorde, Agronegocios del Plata (ADP) lanzó un plan de recría orientado a optimizar el trabajo de todos los actores de la cadena productiva.

Según se anunció a El Observador, la empresa comprará animales con el propósito ayudar a los productores a planificar la actividad de sus establecimientos, garantizándoles la posterior comercialización de su ganado.

Este plan está destinado a productores con empresas agropecuarias formadas y pretende generar una planificación anual de compra de recrías, para que el criador cuente con una salida planificada de su ganado que asegure en simultáneo el ingreso planificado para el engorde en los corrales de la compañía.

Misión: evitar desajustes en la cadena


"Nuestros corrales están en un nivel de tamaño y necesidad de compra de ganado comparable al de una industria y debemos aseguramos la materia prima, los tiempos de entrada al corral y engorde. Es la forma de evitar que toda la cadena se desajuste", señaló Valeria Sasso, gerente comercial y de marketing de ADP.

El objetivo es generar una planificación a largo plazo sumando a los productores a este programa, ofreciéndoles a cambio de una fecha de entrega, un precio pactado y bonificaciones.

Este plan permitirá al productor conseguir un mejor precio por sus cabezas de ganado sin tener que salir en busca de otros compradores.

Bonificaciones para los productores


El productor será premiado además con diferentes bonificaciones dependiendo de las características del ganado, como la homogeneidad de sus lotes en el peso, que facilita el manejo de los mismos, o si el 95% de los animales de la tropa ya sabe comer, lo que permite un engorde más rápido en el corral.

También se contará con bonificaciones por la confirmación anticipada de las tropas de al menos dos meses, por el volumen remitido al corral y por la distancia del flete.

Se proyecta la construcción de un nuevo corral de ADP en la zona de Caraguatá.

"Buscamos que cada componente de la cadena se dedique a su especialidad, nosotros a comercializar y el productor a generar kilos o granos en el campo. Por eso pretendemos replicar la planificación que ya funciona en la generación de granos, mediante la cual el productor sabe por adelantado qué es lo que va a cobrar. En ganadería le estamos dando la oportunidad al productor de planificar y que pueda manejar con más previsión ingresos, egresos y la gestión de su establecimiento", explicó Sasso.

Adicionalmente, a través de la alianza de ADP con Valdez y Cía, el productor se puede asegurar la reposición para sus recrías, ya que la extensa red comercial de ambas empresas trabajará para ayudarlo a completar el esquema.

Corrales en Salto, Paysandú, Dolores y Trinidad


Actualmente, ADP tiene operativos tres corrales de engorde con capacidad total para recibir 12.000 animales por turno. Están ubicados en Salto, Paysandú, Dolores (Soriano) y Trinidad (Flores) y se proyecta la construcción de uno más en el noreste, cerca de la planta de Caraguatá (Tacuarembó).

Acerca del autor