Aduana sostiene reestructura 180 días gracias a decreto sobre la hora

El Poder Ejecutivo dio ese plazo para negociar nueva reforma organizativa
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se preparaba ayer para volver a su vieja estructura organizativa, luego de que un fallo administrativo la obligara a revertir una reforma que comenzó a implementar en julio de 2013. Sin embargo, sobre las 7 de la mañana de ayer el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, telefoneó al director de la DNA, Enrique Canon, para comunicarle que su cartera había publicado un decreto con la firma del presidente Tabaré Vázquez que permitirá mantener en pie el actual esquema de funcionamiento del organismo por un plazo de 180 días, mientras se negocia una nueva reestructura, algo que no cayó bien en el gremio.

Eso obligó a echar por tierra una serie de resoluciones administrativas como la designación de nuevas jerarquías que el martes por la tarde la DNA había resuelto para cumplir con un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que anuló con efectos generales y absolutos un decreto de julio de 2013 que había provocado el cambio en la estructura funcional del organismo que fiscaliza el ingreso y salida mercadería del país. Entrevistado por Informativo Sarandí, Canon informó que el decreto sustitutivo que aprobó el Ejecutivo permitirá mantener a la DNA su esquema actual, mientras se negocia en el marco de la ley de Negociación Colectiva una nueva "estructura organizativa" en el Ministerio de Trabajo con el sindicato, en un plazo máximo de 180 días. "Esto quiere decir que vamos a asignar las funciones en forma transitoria, pero luego de los 180 días las asignaremos por vía de concurso", anunció el jerarca.

El director de Aduanas explicó que el gobierno pudo tomar esta alternativa porque el fallo del TCA si bien anuló el decreto no cuestionó el fondo de la nueva estructura organizativa, ya que fundamentó su fallo en la designación de funciones precarias y revocables sin concurso.

Por otro lado, el jerarca explicó que el artículo 4 del decreto que aprobó el Ejecutivo permitirá que no se afecte el salario a unos 400 funcionarios de la DNA. En ese sentido, Canon recordó que en caso que se volviera al régimen del decreto 282 del año 2002, ese conjunto de trabajadores iba a tener reducciones en sus salarios mensuales de entre $ 4 mil y $ 12 mil.

La reforma que había aplicado la DNA había creado nuevos incentivos para los funcionarios, además de los aumentos de sueldos, y la creación de un sistema por el cual se podría degradar al personal jerárquico en caso de no cumplir con el 70% de las metas establecidas.

Fundamento

En el considerando del decreto, el Ejecutivo fundamentó su decisión de mantener el esquema actual de funcionamiento en el entendido de que la nueva "estructura orgánica recogió las necesidades y mejoras prácticas del comercio exterior y compadece con los institutos previstos en el Código Aduanero, habiendo merecido opiniones favorable de los diferentes operadores involucrados en el ámbito nacional e internacional". Además, recuerda que la "administración tiene amplia competencia para definir los servicios de la forma que estime más adecuada para la mejor gestión".

Gremio analiza validez del decreto

El integrante del sindicato de Aduanas, Basilio Pintos, dijo ayer a El Observador que la resolución que tomó el Poder Ejecutivo "cayó mal" porque es un "parche arriba de otro parche. Es un recorte y pega del decreto anterior", dijo. Asimismo, cuestionó que se publicara el decreto sin antes negociar con el gremio. "Si bien es un decreto transitorio, estamos evaluando con nuestros asesores jurídicos la validez del mismo", indicó.

Populares de la sección