Advierten que mantienen sistema lechero con mayor endeudamiento

Los tamberos serán recibidos el martes próximo por el ministro Aguerre
El productor lechero está tomando deuda para hacer frente al pago de su presupuesto, por lo que sería bueno que se atienda la problemática difícil que atraviesa este sector, afirmó a El Observador el director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi.

Precisamente, el próximo martes la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) planteará al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, la necesidad de descongestionar el problema financiero que tienen los productores como consecuencia del endeudamiento en que está ingresando el sector , informó a El Observador el presidente de la gremial, Rodolfo Braga.

A nadie le cabe duda que la lechería está en emergencia, no solo por la adversidad climática, sino también por la depresión ocurrida por los precios y dificultades que vive el sector, con aumentos importantes en los costos, dijo Pérez Viazzi frente al pedido del congreso de la Federación Rural de declarar a la lechería en estado de emergencia.

Explicó que aún no se ha podido recuperar el precio de la leche como para que se genere un margen que permita a los productores subsistir en sus empresas.

El productor está tomando deuda para pagar su presupuesto, una situación en la que es muy difícil trabajar y poner plata todos los meses, en un negocio que "tenemos la certeza que va a cambiar, pero no sabemos en qué plazo va a ocurrir. Además se aproxima el invierno con las complicaciones que ello significa para los tambos", dijo el director de Conaprole.

Por ello cualquier medida que se adopte será buena, pensando además que en cada dólar que se invierte en el sector primario se multiplica en el resto de la economía y se devuelve con creces en el futuro, aseguró Pérez Viazzi.

Piden medidas para tamberos con mayor endeudamiento

Las medidas que hace unos meses planteó la ANPL referían especialmente al apoyo a pequeños productores, pero ahora se piensa en otro tipo de herramienta, que descongestione en mayor medida a todo el sector y principalmente a los tamberos con mayor endeudamiento, adelantó Braga.

Previsible caída

Sostuvo que actualmente se están cumpliendo las advertencias que se habían anunciado, como la importante reducción en las remisiones lecheras a plantas, que bajaron 16% en abril último, con respecto a igual mes de 2015, y 10,7% en los primeros cuatro meses de este año, con relación a igual período del año pasado.

Según Pérez Viazzi, además de la caída en los volúmenes de producción lechera que se envían a plantas industriales, existen problemas de calidad de la leche, lo que implica la necesidad de hacer tratamientos de los animales por las lluvias y pérdida de leche para cumplir con las máximas calidades que exige Conaprole.

Por otra parte, el director de la cooperativa láctea destacó el mejor nivel de exportaciones que se está logrando con precios que, si bien no son los deseados, han permitido bajar los stocks de las industrias, lo que augura una posición más cómoda con vistas a la producción de leche de la próxima primavera.


Populares de la sección

Acerca del autor