Aerolínea Amaszonas dispuesta a explorar asociación con Alas U

Compañia boliviana quiere que el gobierno actúe como "mediador"
La compañía Amaszonas está abierta a negociar una alianza comercial con la aerolínea Alas U, aunque hasta ahora no hubo ningún ofrecimiento puntual. En diálogo con El Observador, el presidente de Amaszonas, Sergio De Urioste, explicó que hace varios meses se está en conversaciones con la empresa uruguaya para explorar "algún tipo de cooperación". "Varias veces nos hemos reunido para ver si se puede hacer algo de alguna u otra forma, pero todavía no tenemos nada concreto", dijo el ejecutivo.

El tema formó parte de la reunión que representantes de Amaszonas tuvieron ayer con el ministro de Transporte, Víctor Rossi. De Urioste indicó que fue planteada al ministro la posibilidad de que el gobierno "ayude" y oficie de "mediador" para que se pueda "negociar una asociación comercial". "Esto lo tomamos con muy buenos ojos. Estamos en una época de alianzas y de uniones. Al final, al tratar de ser héroes los únicos que van a perder son los usuarios. Mientras las empresas tengamos la capacidad de poder trabajar juntos yo creo que todo cambia, dijo De Urioste.

"Estamos dispuestos a explorar alianzas, no solo con Alas, sino con todas las líneas aéreas que podamos cruzarnos. Ese es nuestro modelo de negocios: ser complementarios con Alas Uruguay y con todos los que podamos", añadió el ejecutivo.

Esta semana, en entrevista con El Observador, el ministro Rossi dijo que Alas U ha planteado las dificultades financieras que afronta para poder seguir volando, aunque negó que se haya solicitado ayuda económica al gobierno. En cuanto a la posible asociación con Amaszonas, dijo que el Poder Ejecutivo está dispuesto a colaborar en caso de ser necesario y que hay que analizar si están dadas las condiciones. El ministro también dijo que la aerolínea de bandera uruguaya afrontó un desafío complejo y que "sin respaldo" es muy difícil que pueda lograr el objetivo de imponerse como una empresa de transporte aéreo.

Montevideo - Buenos Aires
En paralelo, la Autoridad Aeronáutica Argentina (ANAC) autorizó ayer a la aerolínea Amaszonas a realizar el puente aéreo Montevideo – Aeroparque en Buenos Aires. La firma no había podido obtener las certificaciones necesarias durante el gobierno kirchnerista, pese a que había comprado a BQB sus derechos como aerolínea uruguaya. En este sentido, De Urioste dijo que se comenzará a ajustar los detalles para empezar a volar a la capital argentina en un plazo de uno o dos meses. Esta es una ruta clave para la empresa, que hoy también opera Alas U.

El grupo tiene avanzados los trámites para comenzar a operar como aerolínea de bandera uruguaya bajo el nombre de Amaszonas Uruguay. Para eso restan definirse los últimos detalles legales y el cumplimiento de adecuación a la nueva normativa aeronáutica que Uruguay ha adoptado. Se estima que en mayo la empresa tendrá listos todos los permisos de operación.

En 2015, Amaszonas negoció con BQB, integrante del holding Los Cipreses, propiedad del argentino Juan Carlos López Mena, y se quedó con su certificado de operador aéreo (AOC). De todas formas, debió seguir utilizando el nombre de BQB porque la empresa siguió siendo propiedad de la entidad madre. Eso obligó a buscar una escisión para poder sacar a la empresa del holding, pasarla a manos del grupo y así lograr el traspaso definitivo del AOC.

Amaszonas Uruguay proyecta destinar seis aviones CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros e incorporar nuevas rutas que buscarán integrar a sus tres aerolíneas de bandera (Uruguay, Paraguay y Bolivia). Ese plan de negocios incluye conectar Montevideo con diferentes destinos en Brasil, Argentina y Chile, además de las rutas ya existentes a Paraguay y Bolivia.

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