Aerolínea boliviana descarta capitalización de Alas Uruguay

La estatal BoA maneja como posibilidad realizar "inversiones conjuntas"
La aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) informó que está evaluando las posibilidades de negocios que podrían concretarse en el futuro en conjunto con la Alas Uruguay (Dyrus SA), pero descartó que esté en sus planes realizar una capitalización directa en la empresa autogestionada.

El gerente de BoA, Ronald Casso explicó al diario boliviano El Deber que si se concreta un acuerdo con Alas Uruguay, su compañía no va a entrar en la aerolínea con ninguna inyección de capital. "No vamos a hacer ninguna inversión dentro de una empresa, sino vamos a tomar una posibilidad de inversión conjunta", expresó.

El ejecutivo indicó que la idea inicial del acercamiento pasa por lograr una interconexión de pasajeros, de tal modo que a través de un código compartido se puedan conectar pasajeros desde Uruguay hacia las rutas de BoA y viceversa. El apoyo logístico, entrenamiento, provisión de repuestos, entre otros puntos, también están dentro del plan.

En un plazo de 60 días, BoA analizará la viabilidad y el plan de negocios de Alas Uruguay, para luego ponerse de acuerdo en los detalles de una eventual asociación, cuyo alcance lo determinará la estatal boliviana cuando tenga claro dónde está parada Alas Uruguay y qué posibilidades tiene.

Los problemas financieros de Alas Uruguay llevaron a que en los últimos meses la compañía comenzara a explorar distintas alternativas para intentar superar las dificultades y asegurar la operativa en el mediano plazo.

Hoy sus baterías apuestan al sector privado, porque desde el Estado ya se anunció que no se brindará más apoyo económico. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo la semana pasada a El Espectador que el gobierno tomó la decisión de "respaldar" el proyecto de Alas Uruguay "en lo que tiene que ver con las responsabilidades institucionales, pero no más desde el punto de vista financiero".

En una línea similar se expresó la semana pasada el presidente Tabaré Vázquez durante una reunión con autoridades del PIT-CNT. En ese encuentro la central pidió "más ayuda económica" para la aerolínea uruguaya, pero obtuvo una respuesta negativa de Vázquez, consignó La Diaria.

El secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, expresó ayer en conferencia de prensa que se va a continuar insistiendo para que se otorgue un nuevo préstamo por parte del Fondo de Desarrollo (Fondes). Por esta vía Alas Uruguay obtuvo US$ 15 millones, el capital inicial para la puesta en funcionamiento en enero pasado.

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