MTOP busca que trenes dejen de ser una pérdida para el Estado

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AFE apuesta a la piedra para elevar carga en 2013

Pretende aprovechar al “boom” de la demanda que provocará la construcción de la planta regasificadora
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03 de enero de 2013 a las 19:56

El transporte de piedra puede transformase en el “talón de Aquiles” para AFE en 2013 y provocar un “salto cuantitativo” en el volumen de carga movilizada por el tren. Así lo aseguró ayer en diálogo con El Observador el titular del ente ferroviario, Jorge Setelich. Por ese motivo, el directorio definió como una de sus prioridades para el primer trimestre de este año “madurar” un plan que prevé la incorporación de 40 vagones y dos locomotoras con un a inversión que ronda los US$ 10 millones.

Setelich explicó que el “disparador” natural de esta iniciativa surgió por la construcción de la planta regasificadora en la bahía de Montevideo. El Poder Ejecutivo prevé adjudicar el ganador del llamado licitación en abril. El presidente de AFE explicó que la posibilidad de sumar el transporte de piedra para la construcción de la escollera que requerirá el barco regasificador, significará un “salto cuantitativo” en los volúmenes e carga y facturación del ente.

Con una proyección conservadora, AFE estaría en condiciones de aumentar un 50% su capacidad de carga y alcanzar las 1,5 millones de toneladas. Setelich reconoció que se trata de un plan ambicioso que requiere una “ingeniería” financiera distinta al resto de los contratos de carga que tiene AFE con operadores de granos, cemento y madera.

La construcción de la planta regasificadora requerirá un máximo de 5 millones de toneladas de piedra. Esto es el doble de lo que demanda Uruguay actualmente por año. Por ese motivo, es altamente probable este incremento abrupto del consumo dispare los precios.
No obstante, para ganar en tiempo y ahorrar recursos, AFE se asoció con ANCAP para tramitar los permisos de las canteras para obtener el volumen de piedra que demandará la planta regasificadora.

Setelich confía en que el papel “prioritario” que el Ejecutivo le dio a AFE pueda ayudar a “materializar” este plan que está elaborando el directorio. Hoy la principal dificultad que tiene el ente, producto de su baja calificación en el sistema bancario, es la posibilidad de acceder a financiamiento sin la garantía del Estado.

El presidente de AFE advirtió que hay urgencia en definir cuánto antes esta iniciativa porque la compra de material rodante “no es automática” y “lleva su tiempo”. De todas formas, aunque el ente no sume el negocio de la piedra en 2013 hay perspectivas de continuar mejorando los resultados operativos que mostró AFE el año pasado, estimó Setelich.

El funcionario comentó que aún hay trabajo para hacer para mejorar las “puntas” del negocio de las cargas de contenedores porque tiene algunas demoras que le quitan atractivo. Para 2013 está previsto potenciar la carga de contenedores a través de la línea Montevideo-Rivera que fue reconstruida hace dos años.

“Estamos focalizados en optimizar las toneladas por kilómetro más allá del volumen total. Por ese motivo, aspiramos a elevar las cargas del litoral (Paso de los Toros-Salto)”, apuntó el presidente de AFE.

Por otro lado, el jerarca comentó que la empresa apuesta -en cooperación con Antel-, a migrar este año todas la comunicaciones de los trenes vía celular para ganar en eficiencia y reducir tiempo.

En materia de infraestructura, para este año está definida la ejecución de la segunda fase de mantenimiento del ramal Montevideo-Rivera. Esta obra se financiará con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) con una inversión de unos US$ 75 millones. En tanto, también con recursos del Focem, se destinarán US$ 125 millones para que la línea Paso de los Toros-Salto pueda pasar de 18 a 25 toneladas por eje.

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