Agro en alerta: cosechas de soja y arroz en peligro

También la lechería está afectada. La recolección de soja está detenida y solo se levantó 2%

El exceso de lluvias provoca complicaciones en las tareas de cosechas agrícolas, principalmente en la soja y en el arroz, donde se prevén pérdidas importantes, según un relevamiento de El Observador. En la lechería también impacta con dificultades en el manejo de los rodeos en tanto hay merma de producción. En algunos rubros de la granja habrá pérdidas, lo que provocará suba de precios en algunas hortalizas de hoja.

En la producción arrocera, que se encuentra en plena época de cosecha, la actividad está muy afectada, con un 50% a 60% de tarea cumplida en el norte, pero solo 35% recolectado en el este del país, informó a El Observador el vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla.

En la lechería, el director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, indicó que la actividad está complicada en la recolección de la leche por la cantidad de rutas cortadas, al tiempo que los productores están registrando mermas de producción en sus tambos por los problemas que ocasionan las lluvias. Además de tener que atender con tratamientos a los animales por las condiciones de lluvias, humedad y barro, existen pocos espacios para que las vacas puedan pastorear.

Peligra la cosecha de arroz

Por otra parte, en Treinta y Tres y Rocha, donde se han registrado acumulados de más de 200 y 300 milímetros de lluvias, respectivamente, hay muchas chacras inundadas. Cabe recordar que el promedio mensual de lluvia en Uruguay es de 100 milímetros.

A su vez las perspectivas son muy complicadas porque se espera una suba del cauce del río Cebollatí, que de concretarse puede inundar toda la zona baja de Rocha, que es donde están todas las cosechas sin realizar. "Si esto ocurre las pérdidas serán incalculables, porque la mayoría de las chacras están sin cosechar", alertó Zorrilla.

Varias chacras arroceras están bajo agua en Rocha


En el norte del país se perdieron de cosechar hasta ahora más de 1.500 hectáreas, mientras que en el este todavía no se puede evaluar el área que quedará sin cosechar porque en las últimas 72 horas se han producido las lluvias de mayor volumen y con perspectivas de que continúen las precipitaciones.

Cosecha de soja detenida

En relación a la soja, el principal cultivo de la agricultura uruguaya, se han detenido las cosechas por las abundantes precipitaciones, cuando solo se recogió 2% del área. Está situación provocará pérdidas de magnitud que todavía son difíciles de evaluar. Se está ingresando a las chacras solo en algunos momentos en que el tiempo lo permite, pero los campos van quedando destrozados, explicó Gonzalo Reynoso, de la empresa Agroterra.

"Cuando se pudo se sacaron dos a tres camiones por día en algunas chacras, pero ahora hace 72 horas que está lloviendo y no existe idea de cuándo se podrá volver a entrar a los campos", sostuvo el técnico.

Ni siquiera los productores hablan de rendimientos en los cultivos, que además están bajos. La calidad de la soja hasta ahora no había sido muy afectada, pero a medida que pasan los días sin cosechar se pone en riesgo. En general hasta ahora las vainas no se abrían y no estaba cayendo el grano al suelo, pero si comienzan a mancharse los granos y la calidad baja habrá luego habrá una caída del precio.

En lechería, Pérez Viazzi indicó que la actividad está complicada en la recolección de la leche por la cantidad de rutas cortadas, los productores están registrando mermas de producción en sus tambos por los problemas que ocasionan las lluvias. Además de tener que atender con tratamientos a los animales por las condiciones de agua, humedad y barro, existen pocos espacios para que las vacas puedan pastorear.

En la ganadería de carne se ha visto afectada principalmente la actividad logística, con complicaciones a nivel de embarques para frigoríficos y remates ferias. Precisamente a raíz de esas dificultades se suspendió el remate de Lote 21 previsto para este martes y miércoles para los mismos días de la semana que viene.

Se viene otra suba en hortalizas

En la granja las lluvias perjudicaron las ventas en ferias y comercios minoristas el pasado fin de semana, con lo cual la demanda cayó notoriamente en esta jornada en los negocios mayoristas que se hacen en el Mercado Modelo.

En el ingreso de mercadería de este lunes se observó una merma de calidad principalmente en las hortalizas de hoja, informó a El Observador Pablo Pacheco, responsable del Área Comercial del Mercado Modelo. Agua, humedad y vientos, afectaron cultivos de espinaca, acelga, lechuga, perejil, por ejemplo, que impacta en menor calidad, menor oferta y comienzan a subir los precios.

Estos precios mayoristas están todavía 15% por debajo de los picos de febrero pasado, pero por ejemplo la docena de espinaca que a fines de marzo había llegado a $ 120 la docena, en estos días se disparó a $ 240 la docena. El precio de la espinaca al público rondará los $ 35 a $ 40 la unidad.

Las zanahorias muestran tendencia al alza de los precios por dificultades climáticas. Sube 10% con relación a la semana anterior. El morrón rojo también subió bruscamente en esta jornada al terminarse la producción del sur al ubicarse entre $ 90 y $ 100 el kilo, mientras se espera el morrón de invernáculo del norte que ingresará en mayo. El precio al público se ubicará en alrededor de $ 140 el kilo.


Populares de la sección