Agroland despidió a 176 trabajadores en abril

El emprendimiento del empresario argentino Alejandro Bulgheroni cuenta con 4.300 hectáreas

La empresa Agroland, propiedad del argentino Alejandro Bulgheroni y que opera en Maldonado, expulsó a 176 trabajadores en abril, informó el semanario Brecha.

Los directivos de la empresa agroindustrial alegaron ante las autoridades de la Intendencia de Rocha –departamento del cual provienen casi la mitad de los damnificados– que los despidos se debieron a una "reestructura empresarial".

Entre los motivos barajados por los responsables de la empresa, están que la zafra se terminó antes de tiempo y que algunas etapas previstas en el proceso de inversión culminaron.

"Se dijo que algunos despidos tienen que ver con la zafra, pero hay trabajadores echados que estuvieron ocho años en la empresa. No es un despido cualquiera, estamos hablando de más de 170 trabajadores", dijo a Brecha el edil frenteamplista Federico Martínez.

La Junta Departamental de Maldonado solicitó la concurrencia de los directivos de la empresa a la comisión de trabajo para que brinden mayores explicaciones.

Historia de afinidades

Agroland SA cuenta con 4.300 hectáreas sobre la ruta 9, a la altura de Pueblo Garzón. La empresa se dedica a generar productos alimenticios y forestales y es conocido por sus viñedos y olivos.

La planta fue inaugurada en 2011 con la presencia del entonces presidente de la República José Mujica, quien aprobó el proyecto con millonarias exoneraciones que prevé la ley promoción de inversiones. Desde 2011 a 2015, estas alcanzaron un monto de 411.322.881 unidades indexadas (unos US$ 53 millones a valores de hoy), informa Brecha.

Bulgheroni ha desarrollado una historia de afinidad con gobiernos de todos los colores. En la actual gestión del presidente Tabaré Vázquez, lo ha acompañado en sus giras internacionales, colaborando en la tarea de difusión del país como posible receptor de inversiones.

La Intendencia de Maldonado, ahora bajo mandato blanco, también tuvo un acercamiento al empresario argentino y decidió volcar la totalidad del dinero recibido a través de la OPP en el período 2016-2017 para la reparación de la caminería rural, en la construcción del camino que desemboca en Agroland, informa Brecha. El intendente Enrique Antía defendió esa política argumentando que allí trabajaba un número alto de personas y que –de la mando de la explotación turística– se iba a generar mucho más trabajo.

Sin sindicato

La falta de un sindicato torna imposible generar un ámbito de negociación. "Al no existir un colectivo, no hay reclamos", resumió el director de Trabajo, Juan Castillo. Los damnificados ni siquiera se presentaron ante el Plenario Intersindical de Maldonado del Pit-Cnt.


Populares de la sección