Aguerre apostó al diálogo para que "nos vaya bien a todos"

El ministro valoró trabajo junto a la gremial ruralista
Por H. Ocampo y P. Silva, enviados a Florida

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo que "no se trata de la sociedad contra el gobierno, sino de buscar los equilibrios necesarios para que nos vaya bien a todos".

En un breve discurso de 16 minutos, el titular del MGAP buscó más las coincidencias que las diferencias, al hablar en el 99º Congreso de la Federación Rural (FR) desarrollado ayer en la Asociación Rural de Florida.

Aguerre recordó que "discurso fuerte y de confrontación fue el de mayo de 2010 en el congreso de la FR en Paysandú, cuando recién había asumido como ministro de Ganadería "y había que construir una institucionalidad agropecuaria ampliada" con la participación de todos. Y agregó que "tengo el privilegio de ser el único ministro en cinco presidencias de la FR".

El ministro reseñó los logros desde aquel momento, cuando "nos pidieron trazabilidad y se concretó; apertura de mercados y dijimos que sin mercados no podemos crecer; nos pidieron exportaciones de ganado en pie y vamos a batir un récord" de colocaciones.

Aguerre felicitó a la FR por haber insistido en impulsar la ley de abigeato.

Luego felicitó a la FR por haber insistido en impulsar la ley de abigeato que "ya tiene media sanción" legislativa y remarcó que "en breve seremos el primer país" que ingrese con carne ovina con hueso producida en un compartimento que asegura condiciones superiores de bioseguridad.

Pero ello "de nada sirve si no controlamos el abigeato, que no es un delito menor porque ataca las ganas, la producción", dijo Aguerre, y subrayó la importancia de algunos cambios legislativos porque "es tan ladrón el que roba como el que comercializa lo robado. Pero no alcanza con la ley: hay que generar un ámbito de diálogo porque el problema no es de bienestar animal sino de tenencia responsable", en el caso de los perros que se transforman en depredadores.

Por último, Aguerre expresó al nuevo presidente de la FR, Jorge Riani, "toda la voluntad y disposición para seguir trabajando juntos".

A China


El ministro Tabaré Aguerre anunció la apertura del mercado de China para la fruta cítrica y los arándanos.

Populares de la sección