Aguerre destacó acciones de Uruguay en cambio climático

El ministro habló durante una jornada en la Expo Palermo de Argentina

La adaptación al cambio climático y la mitigación es parte de una estrategia que pone foco en generar capacidades para su abordaje. "Hay que prepararse para lograr apoyos financieros desde el punto de vista de la mitigación y la adaptación", expresó el ministro Aguerre en un conferencia sobre "La producción de alimentos y el cambio climático", en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires.

El ministro intervino el pasado lunes en una jornada sobre los desafíos que debe afrontar el agro a nivel regional luego de los lineamientos de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) en París 2016.

Aguerre destacó que producir más alimentos, cuidando de los recursos naturales y minimizar la afectación del ambiente es la clave. "Tenemos condiciones de producir de forma sostenible y ese es el desafío. No sin impactos, pero dentro de rangos de resiliencia con los recursos naturales y manteniendo conceptos de sostenibilidad que amerita mantener la capacidad de los sistemas productivos para las futuras generaciones".


En Uruguay, adaptación y mitigación son dos cartas de la misma moneda y es ahí donde radica la oportunidad de hacer las cosas en una lógica de co-beneficio. "Sabemos que podemos cuantificar estos valores, desde el punto de vista de la ganadería y transformarla en una ventaja competitiva para el Uruguay, dijo el ministro.


Aguerre destacó acciones de Uruguay en adaptación y mitigación como factores clave en cambio climático



"En la carne es clarísimo. Todas las acciones tecnológicas para tratar la reducción de emisiones de gases en ganadería están asociadas a más producción" Además, repasó la política pública que lleva adelante Uruguay, como la política de conservación de suelos, que es reconocida a nivel mundial, y la ley de riego que se impulsa en el parlamento".

En cuanto a los acuerdos de la COP21, dijo que Uruguay logró ir con un documento con objetivos muy claros. Y que uno de los logros de la COP21 es que se cumplió con el objetivo de que los países que han contribuido a fomentar el calentamiento global, serán hoy lo que van a suministrar recursos a los países que son vulnerables. Es allí donde Uruguay como otros países más vulnerables, tienen una oportunidad de ganancia, generando una estratégica sobre sistemas de producción de alimentos sostenibles.