Aguerre destacó los desafíos de la profesión agronómica


El rol de esta profesión es clave para impulsar un enfoque productivo sostenible

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, destacó los desafíos de la profesión de los ingenieros agrónomos y sostuvo que deberá tener la capacidad de visualizar las oportunidades que brindará el ambiente del futuro en materia económica, social y de medio ambiente. Será clave para no perder el rumbo cuando el sector se enfrenta a oscilaciones principalmente negativas.


Durante la inauguración del 11° Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que tuvo lugar esta mañana en el Hotel Radisson, afirmó que el rol del agrónomo es importante transformando conocimientos en producción, eficiencia y sostenibilidad, cuando "estamos en la buena, pero más importante aún cuando estamos en la mala".

Especialmente dimensionó el papel de los nuevos agrónomos con vistas a su responsabilidad en la producción de alimentos para el futuro, para una población mundial que seguirá creciendo.



La visión conceptualmente estratégica que se debe tener es la referida al criterio de adaptación a esos ambientes diferentes, expresó el ministro, quién luego citó una expresión de un amigo suyo a quién escuchó decir en una conferencia sobre cambio climático, que "nos vamos a adaptar mejor al cambio climático del futuro si nos adaptamos a la variabilidad presente".


Entre otros desafíos que se debe enfrentar a futuro es la agricultura y ganadería de precisión

Aguerre destacó entre otros desafíos para los próximos años lo que está referido a la agricultura de precisión y admitió que cuando se retire de la actividad pública tiene un desafío personal que es trabajar en el desarrollo de la ganadería de precisión.

El ministro resaltó como grandes título clave para el futuro de mediano y largo plazo a los recursos naturales, cambio climático, tecnología, genética, informática, comunicación y valor agregado ambiental. Sobre este último punto afirmó que Uruguay no puede apostar al volumen como pueden hacerlo algunos países de la región. Uruguay no puede hacer, enfatizó. Este país tiene que jugar desde antes y apostar al valor agregado ambiental en la calidad de sus productos.


Populares de la sección

Acerca del autor