Aguerre negó decreto sobre un dressing máximo

El ministro de Ganadería dijo que se trabaja en otras alternativas en INAC
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, aseguró que "nunca hablé de establecer topes en porcentajes al dressing" y recordó que hay un decreto que establece "el dressing mínimo, pero nunca hubo un decreto que regulara el dressing máximo".

En declaraciones al diario El País en Porto Alegre, donde visitó el domingo pasado la Expointer, el ministro reconoció que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) "trabaja sobre qué se puede sacar y qué no en el dressing y hay que respetar" y agregó que "respetará "la opinión que salga de la Junta de INAC". El ministro agregó que "hay varios factores que no pueden ser regulados por decreto. Porque no creo que el Estado se tenga que meter en el negocio entre privados".

Aguerre manejó la propuesta de fijar un tope al porcentaje de dressing o limpieza de la res que efectúan los frigoríficos en la faena de las haciendas durante una visita que realizó el lunes pasado la Asociación Rural del Uruguay (ARU), informaron a El Observador dos fuentes que participaron del encuentro.

Además, el ministro reiteró en esa instancia que se opone a decretar el pago en la tercera balanza, antes del dressing. Al manejarse otras alternativas se tuvo en cuenta que ya existen normas que no se cumplen a pleno por la falta de buenos controles, como por ejemplo que no se puede extraer la entraña y que se debe sacar determinada cantidad de grasa en la parte posterior del cogote, explicaron las fuentes.

Por otra parte, el presidente de ARU, Ricardo Reilly, dijo el domingo a El País que Aguerre reiteró "su posición contraria a decretar el pago en tercera balanza, pero nos dijo que se va a trabajar en otros aspectos dentro de la Junta de INAC" y adelantó "que esa medida a la cual hacía referencia, apuntaría a modificar el régimen existente de dressing, buscando ponerle un máximo, porque mínimo ya tiene".


Populares de la sección