Aguerre reflexionó sobre las oportunidades que tiene el país

El ministro de Ganadería recordó que Rusia es un mercado importante para Uruguay
Es la hora 8 de la mañana y el ministro Tabaré Aguerre aparece por el corredor del primer piso que conduce a su despacho. Saco del traje azul y matera en la mano izquierda, mientras sostiene en la otra mano su celular para hablar con el personal de su establecimiento agropecuario en Artigas. Da órdenes precisas sobre lo que hay que hacer. Y hace pasar a El Observador Agropecuario sosteniendo la puerta con un pie.

Es jueves 2 de febrero, y se le nota algún vestigio del sinsabor que vivió el día anterior, cuando enfrentó a los periodistas en la tradicional conferencia de prensa de los miércoles en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para defenderse al afirmar que no se benefició al acceder al Fondo Arrocero que le corresponde como productor.

No renunciará por ello y, a lo que ya dijo públicamente el día anterior, agrega que había recibido una llamada de un funcionario UTE que le recordó que había pedido que se le excluyera de una rebaja tarifaria aprobada el año pasado por el ente energético para productores de Artigas, donde tiene su campo.

Sentado en un sillón de cuero individual que utiliza cuando recibe visitas en su despacho, luego de apoyar el termo y el mate sobre una mesita ratona llena de papeles, Aguerre recobra el entusiasmo al hablar del viaje que emprenderá mañana, que lo llevará primero a Moscú, luego a Alemania con el presidente Tabaré Vázquez, más tarde a Finlandia y finalmente de nuevo a Rusia.

Aguerre recuerda que "vendimos muy bien en épocas de precios altos del petróleo" Aguerre recuerda que "vendimos muy bien en épocas de precios altos del petróleo"

Lamenta que la situación política y económica en ese país haya provocado una caída del intercambio comercial con Uruguay, pero advierte que hay que seguir marcando una presencia. En este caso en la ProdExpo, la principal feria de la alimentación de Rusia y Europa del este, donde Uruguay tendrá a partir del lunes un stand del Instituto Nacional de Carnes (INAC) para promocionar sus carnes y una presencia de Uruguay XXI para completar el panorama del país.

El ministro Aguerre pide no olvidar que Rusia es un importante socio comercial de Uruguay. Repasa los principales productos uruguayos de origen animal que compran los rusos en la actualidad: manteca, quesos, carne bovina congelada, leche en polvo, despojos comestibles. Y sigue. De origen vegetal, cítricos y vinos.

Aguerre recuerda que "vendimos muy bien en épocas de precios altos del petróleo" y que "buena parte de los destinos de los productos de Uruguay ha tenido nichos importantes en países que tienen economías desarrolladas sobre la base de la producción de bienes energéticos".

La riqueza de los países petroleros o que basan su desarrollo en los bienes energéticos eleva los precios de los alimentos, donde Uruguay tiene su oportunidad, reflexiona Aguerre, y agrega que si el petróleo sube a US$ 70 o US$ 80 el barril habrá que prestarle "mucha atención al potencial del mercado ruso".

"Los precios no se han dado, pero nuestra función pública es construir oportunidades con las habilitaciones sanitarias, con la apertura de mercados para la carne", ejemplifica.

Mientras ceba un mate y mira de reojo el celular, Aguerre se adentra en el largo plazo donde, según él, "la humanidad, con o sin (Donald) Trump, tiene que dar vuelta la página a la era del petróleo e ir a las energías renovables y las economías verdes". En ese aspecto se siente confiado que a Uruguay le irá bien, a partir de la estrategia de la intensificación sostenible.

En ganadería "trabajamos en la proyección del desarrollo y la mejora de la producción que debe darse mediante un incremento de la productividad y, al mismo tiempo, la reducción de las emisiones por unidad de producto producido con un mejor manejo de nuestro principal recurso forrajero que es el campo natural", se entusiasma con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"La huella ambiental será un elemento importante, no para todos, sino para algunos millones de consumidores en el mundo", afirma convencido que Uruguay aprovechará esa oportunidad para su desarrollo.

"Lo primero es mostrarnos en lo que somos competitivos"

EN LÍNEA

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

¿Qué espera de la participación en la ProdExpo?

Es la feria más importante de alimentos y bebidas de Rusia y Europa oriental. Es relevante estar presentes porque Rusia es un socio comercial que en 2016 nos compró un volumen grande de fruta cítrica –entre 15 mil y 20 mil toneladas, en especial de naranjas Valencia en el último tramo de la zafra

¿Ve alguna oportunidad nueva en ese mercado?

La estrategia de participar en la ProdExpo es contribuir a la mejor inserción internacional de nuestra producción. Rusia es un mercado importante para colocar fruta de contraestación. Pero lo primero que tenemos que hacer es mostrarnos en lo que somos competitivos y eficientes. Yo creo que de esa forma se termina vendiendo conocimiento, que es algo más valioso que un producto. Y en ello son importantes los acuerdos institucionales: cooperación científica en materia agropecuaria, la discusión de complementación comercial, y los acuerdos sanitarios y fitosanitarios.

Luego de Moscú viaja a Berlín, donde Uruguay participa en la Fruit Logística.

Vamos a apoyar al sector frutícola y nos unimos a la comitiva del presidente Tabaré Vázquez. En la Unión Europea lo importante han sido los cítricos, ya que es el principal destino de la fruta. El viejo continente es excelente productor de fruta de hoja caduca, de clima de templado a frío, y entonces hay que encontrar los nichos de contraestación para producir un determinado producto. Es todo un desafío para el sector que, al revés de otros productos, como la carne, la soja, los lácteos y el arroz, coloca 90% de su producción en el mercado interno. No tenemos condiciones climáticas favorables como en otros rubros. Hay emprendedores y algunas políticas desde el Fondo de la Granja que estimulan el desarrollo de canales comerciales y planes de negocios que fomentan la exportación con el objetivo de consolidar esos mercados. Pero hay que seguir trabajando.

¿Uruguay y Alemania están trabajando en semillas de soja no transgénica?

Tenemos un convenio con el Instituto Julius Kühn. En Alemania existe un nicho de mercado que apunta a los productos no transgénicos y hay alemanes que ya exigen soja no transgénica. Estamos trabajando en conjunto para aprovechar esa oportunidad.


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