"Ahora hay más gente poniendo a Uruguay en el mapa"

Para Álvaro Valeriani, con 14 años en la cadena Hyatt, abrir un hotel en su Montevideo natal tiene un sabor especial
Bromea que pasa 95% de su tiempo viajando por todo el mundo. Gran parte de su tarea es abrir nuevos hoteles. Pero el Hyatt Centric Montevideo –que se inaugura hoy– tiene para el uruguayo Álvaro Valeriani (43)un sabor especial. Comenzó su carrera en el Balmoral y el Victoria Plaza. Hace 20 años se fue del país "de atrevido". Un posgrado en marketing hotelero en la Universidad de Cornell en Nueva York le había abierto los ojos al mundo, y decidió probar suerte en Chile. Ingresó como ejecutivo de cuentas en el Grand Hyatt de Santiago y unos años después estaba abriendo el Grand Hyatt San Pablo y trabajando para otras compañías en Singapur y Barcelona. Regresó a Hyatt con un puesto en Londres, y hace tres años asumió la vicepresidencia regional de Marketing y Ventas, con base en Miami. En todo este tiempo, todos los años, ha regresado a Uruguay para visitar a su familia y amigos: "Los afectos bien criados se mantienen en el tiempo. Mi corazón está en Uruguay" .
Ubicado en la rambla de Pocitos, el Hyatt Centric –construído en la modalidad de condo-hotel y con US$ 60 millones de inversión total–, tiene 178 habitaciones.

Es el primer Centric fuera de EEUU. ¿Por qué se decidió esa marca para Montevideo?
Es una marca bien nueva. El primero se abrió en Chicago en 2015. Hyatt tiene más de 650 hoteles en más de 53 países. Nuestro objetivo es llegar a los mercados con potenciales clientes y a dónde viajan. Se venía trabajando la idea de abrir un segundo Hyatt en Uruguay. Tenemos uno en Carmelo. Se empezaron a ver las características de la construcción y la localización, y se daban todas las condiciones para que fuera un Centric ("creado para viajeros de mentalidad de milenio que desean estar en el centro de la acción"). La localización encaja con la marca. Aunque no está en el medio de Montevideo, pero está estratégicamente ubicado en la zona de Punta Carretas-Pocitos-, Buceo. Además, Montevideo es super explorable: tiene muchas pequeñas joyas distribuidas por toda la ciudad.

¿Es una marca diseñada solo para Millenials o es que el consumidor en general ha cambiado?
Los Millenials tienen otra mentalidad: quieren que el viaje les proporcione algo más; buscan conocer lo típico, salirse de lo tradicional. Hay más Millenials en esta marca, pero hay personas que también son jóvenes de corazón, que tienen esa mentalidad.

El nuevo Hyatt brinda oferta también en eventos. ¿Cuál es el diferencial?
Tenemos varias salas: se pueden hacer desde casamientos a lanzamientos de libros, cenas de gala a reuniones de directorio. Lo que agrega es la flexibilidad, diferentes formatos y tamaños que se adaptan a diferentes necesidades. No es un salón que hay que dividir en dos o en tres. Se contempla las formas que las personas se reúnen hoy. Ya no se usa una mesa de directorio, sino mesas altas y la gente se queda parada; fluye más la energía, circula la sangre de otra manera. Son cosas que se están viendo en el mundo, y que esta marca puede traer. Y además, qué bueno poder aprovechar la vista al Río de la Plata en un coffee break.

Hay quienes consideran que se está saturando la oferta hotelera de nivel alto.
Cuando yo trabajaba en Montevideo, hace 20 años, también se decía eso (que existía demasiada oferta hotelera para la demanda). Es verdad, ha aumentado la presencia hotelera en Montevideo, con marcas y conceptos que antes no existían. Pero la nueva oferta trae demanda: hay nueva gente vendiendo y poniendo a Uruguay en el mapa. Quizás tome un tiempito absorber esa nueva oferta. No niego que eso pueda ser una consecuencia inmediata, pero no creo que sea algo que perjudique el mercado en lo más mínimo.
Es un camino ascendente.
Significan nuevas oportunidades. Si hay tantos hoteles ¿por qué no instalar una rentadora de autos nueva? ¿O hacer una empresa que venda jabones para hoteles?

¿Cómo ha impactado a la cadena el affaire Figueredo y las investigaciones por lavado de dinero?
No ha tenido ningún impacto. Es una situación ajena a nuestro negocio. Nuestro metier es lanzar hoteles de éxito y nos enfocamos en lo que sabemos hacer: proporcionar verdadera hospitalidad.

¿Cómo ve a Latinoamérica?
Es una región que ha estado pasando por altos y bajos desde que tenemos memoria. Nuestra apuesta como compañía es más allá. No nos detenemos por circunstancias puntuales. Queremos aterrizar nuevas marcas, navegar esta situación de la mejor forma posible. Este año vamos a abrir 11 hoteles más en Latinoamérica. La idea es seguir creciendo. l

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