Ahora la palabra "bizarro" se puede utilizar para decir "raro"

La definición fue aceptada por la Fundación de Español Urgente, pese a que la RAE todavía tiene otra definición para el término
Aunque parezca difícil de creer, la palabra "bizarro" no significa "raro", sino que funciona como un sinónimo de "valiente", "iracundo" o incluso "espléndido". Sin embargo, la Fundación de Español Urgente (Fundeu), organización que se encarga de velar por el correcto uso del idioma español, ha habilitado finalmente su uso para este propósito.


tweet fundeu

Según explicó Javier Lascurain a Verne, uno de los portales de El País de Madrid, el término pasó por diferentes usos a lo largo de su historia y en sus orígenes italianos estaba relacionado con la palabra "iracundo", mientras que el reconocido poeta y dramaturgo español Lope de Vega la utilizó como sinónimo de "encantos" en su obra Las Bizarrías de Belisa. "No tiene sentido censurar ese uso de bizarro, aunque provenga de otro idioma", explicó Lascurain al medio.

La Fundeu recomienda a sus usuarios la mejor forma de utilizar un término, pero su aplicación no es definitiva y ha sucedido, como con "bizarro", que la definición ha cambiado o incorporado nuevas acepciones. Un ejemplo de ello es la palabra "selfie", de la que se recomendó utilizar "autofoto", pero finalmente se incorporó la palabra quitándosele la última "e".

Según aseguraron autoridades de la RAE al medio español, la popularidad del "bizarro" para referirse a algo "raro" o "extravagante" seguramente terminará por hacer que la institución incluya esta definición en la próxima revisión de su diccionario. Esta acepción si se encuentra, en cambio, en el Diccionario de americanismos de la Academia de Lenguas, en el Diccionario del Español Actual, en el de la Academia Mexicana de Lenguas y en el Diccionario del Uso del Español.

Populares de la sección