Al menos siete ministros deberán concurrir al Parlamento en verano

La Comisión Permanente empezará a trabajar a partir del 24 de enero

Mientras la temporada de vacaciones se instala en el país, la Comisión Permanente del Parlamento tiene previsto delinear una agenda de trabajo bastante movida en la que al menos siete ministros serán convocados a sala para rendir cuentas.

En una reunión de coordinación previa realizada a fines de diciembre, los integrantes de la comisión –cuatro senadores y siete diputados- dialogaron sobre su interés de llamar a sala a varios secretarios de Estado y autoridades de otros organismos a partir del 24 de enero, fecha en la que está previsto que comience a funcionar la comisión.

En primer lugar, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi planteó su interés de convocar al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, con la intención de profundizar sobre el vínculo entre la aerolínea nacional Alas Uruguay y el Fondo para el Desarrollo (Fondes). Semanas atrás, el Fondes dio instrucciones para que se presente el concurso de Alas Uruguay, lo que lo convierte en el principal acreedor de la empresa.

Consultado por El Observador, Goñi dijo que cuestionará a los ministros sobre varios de los hechos ocurridos con la aerolínea durante este y el anterior gobierno.

Por otra parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala, manifestó su interés de convocar a los presidentes de los cuatro entes públicos que han resuelto aumentos tarifarios: UTE, OSE, ANTEL y ANCAP.

La idea es que las autoridades concurran en compañía de las ministras de Industria, Carolina Cosse, y de Medio Ambiente, Eneida de León, por ser quienes están al frente de los ministerios que regulan a estas instituciones.

Abdala dijo a El Observador que el objetivo de esta convocatoria es obtener "información de primera mano" sobre la situación que atraviesa cada ente y saber de qué manera la evolución de los costos se relaciona con el aumento de tarifas.

Abdala también planteó la posibilidad de convocar al ministro de Economía, Danilo Astori, en caso de que el Frente Amplio y la comisión lo crea conveniente. En tanto, el también diputado nacionalista Martín Lema solicitó que se convoque al ministro de Salud, Jorge Basso, con la intención de profundizar sobre las posibles irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), como la detectada en el Hospital de Bella Unión donde se contratan empresas de traslados que a su vez son dirigidas por directores de otros hospitales de ASSE. El ministrotambién será interrogado sobre la instalación de un IMAE cardiológico al norte del país, promesa del Frente Amplio que todavía no fue cumplida.

Desde el oficialismo se manifestó el interés de convocar a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. El diputado Óscar Groba (Espacio 609) dijo a El Observador que el objetivo de los llamados es obtener información actualizada sobre la producción agropecuaria y el desarrollo del turismo durante la temporada de verano.

Asimismo, se consultará al ministro Aguerre sobre los programas de seguridad alimentaria que apuntan a mejorar el acceso de alimentos de primera necesidad por parte de los sectores de la población más carenciados. Este planteo fue impulsado por la diputada Bertha Sanseverino (MPP).

Uno de los grandes ausentes en la comisión será la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. En las semanas previas, la diputada nacionalista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Gloria Rodríguez, solicitó a sus compañeros de la Comisión Permanente el llamado a sala urgente de la ministra para que informe sobre los cuatro pacientes de la ONG Aldeas de la Bondad que murieron luego de ser trasladados desde Salto hasta Montevideo. Pese a eso, la comisión no tomó el pedido de la diputada, por lo que Arismendi no deberá concurrir.

Los planteos de los llamados a sala se realizarán formalmente en la primera reunión de la comisión, donde finalmente se decidirá a quiénes convocar y en qué fechas.


Populares de la sección