Alas no vende pasajes a más de un mes y enfrenta mayor competencia

Por ahora no se pueden comprar billetes para volar durante marzo
Si un usuario quiere comprar un ticket aéreo e ingresa a la página web de Alas Uruguay para conocer cuál es la oferta para viajar durante el mes de marzo, va a encontrar que no hay vuelos disponibles. La misma suerte correrá si prueba adquirir un billete para cualquier otro mes más adelante en el año. Hasta ayer, la oferta en el sitio de la aerolínea se extendía solamente hasta fines de febrero. Después de esa fecha no aparecían más vuelos. Tampoco era posible hacer la compra anticipada a través del call center o por otra vía.

Entre lunes y martes de la próxima semana ya estarán a disposición del público los vuelos que se ofrecerán durante el mes de marzo, indicaron a El Observador fuentes de la aerolínea. En respuesta a por qué se están dando a conocer los vuelos con tan poco tiempo de anticipación –a diferencia de lo que ocurre en esta industria en general, donde los vuelos suelen comprarse con más de un mes de anticipación–, se añadió que aún se están "afinando las rutas" y que esta primera etapa de operativa es una "fase de ajuste".

Por el momento, añadieron las fuentes consultadas, esta situación no está siendo un obstáculo a nivel de venta de pasajes para la empresa gestionada por sus propios trabajadores que surgió tras el cierre de Pluna, ocurrido en julio de 2012.

El domingo pasado El Observador había informado que, luego de un impasse, Alas Uruguay retomaría a partir del jueves 18 de febrero tres frecuencias diarias Montevideo-Buenos Aires, después de una "pausa prevista", que la empresa utilizó para realizar "ajustes comerciales", de acuerdo a lo señalado por fuentes de la aerolínea en ese momento.

En esa oportunidad se había señalado que la ruta que conecta Montevideo con Asunción –la primera que realizó Alas Uruguay cuando comenzó a volar el 21 de enero y que hoy ofrece tres vuelos por semana– se venía "fortaleciendo". Según pudo saber El Observador, a partir de marzo la cantidad de vuelos semanales a la capital paraguaya se elevará a cinco, con un vuelo diario de lunes a viernes.

Más competencia

Ahora, Alas Uruguay deberá enfrentar una competencia mayor en esta ruta. La aerolínea BQB Líneas Aéreas –operada por la boliviana Amaszonas desde 2015, cuando adquirió la compañía hasta ese momento propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena– informó ayer que sumó más vuelos a Asunción desde Montevideo.

Además, lanzó una oferta de pasajes "desde" US$ 300 a este destino, ida y vuelta. Lunes, miércoles, viernes y domingo se llevó a dos la cantidad de vuelos hacia tierras paraguayas. Los demás días, en tanto, se mantiene un vuelo de mañana. Alas Uruguay también ofrece vuelos a Asunción también desde US$ 300, tasas e impuestos incluidos.

En entrevista con El Observador TV el 29 de enero, la presidenta del directorio de Alas Uruguay, Sabrina Acevedo, manifestó que los diferenciales de la aerolínea pasan por el servicio de catering a bordo incluido en el ticket y el no cobro por la primera maleta de equipaje.
Añadió en esa oportunidad que "hay que entender que comprando los pasajes en Alas Uruguay el dinero queda en Uruguay". l


El 98% trabajaba en Pluna

A fines de enero, Alas Uruguay empleaba a 160 personas. La presidenta de su directorio, Sabrina Acevedo, recordó en El Observador TV que el nacimiento del emprendimiento respondió a tratar de recuperar los puestos de trabajo perdidos tras el cierre de Pluna. El plan es que para mediados de marzo la aerolínea tenga ya 220 empleados. El 98% de su plantilla corresponde a extrabajadores de Pluna, indicó Acevedo.