Aldeas Infantiles busca ser 100% sustentable para 2020

La matriz de la ONG decidió concentrar sus fondos en asociaciones miembro que no pueden ser sustentables. Algunas filiales latinoamericanas deberán fortalecer su recaudación

La ONG Aldeas Infantiles, que apoya a familias que estén en condiciones de proporcionar un entorno protector a niños y niñas sin cuidado parental, se encuentra trabajando con el objetivo de ser 100% sustentable para el año 2020. Con ese fin, prevé desarrollar diferentes acciones y consolidar alianzas con actores públicos y privados.

La ONG recibía fondos internacionales de Aldeas Infantiles Internacional, que tiene su sede en Austria. "En ese momento se vio que habían países de África y Asia que tenían más dificultades que resolver y problemas para conseguir los fondos", explicó la directora del área de recaudación de Aldeas Infantiles Uruguay, Laura Moreira. Por este motivo, el plan de sustentabilidad ya se aplica en 10 países de América Latina -incluido Uruguay- por el que los fondos internacionales que provenían de donaciones de toda Europa pasarán a utilizarse en países africanos y asiáticos.

"(Parte de) nuestros fondos provienen de un convenio que tenemos con el Estado a través de INAU, de particulares y de empresas. Para 2020 pasaremos a depender de ese convenio y de las donaciones corporativas", indicó Moreira.

Según datos publicados en la revista "Amigos de Aldeas", un 57% de los fondos provienen de los convenios con el Estado, un 19% del subsidio internacional, un 18% de particulares y un 5% de donaciones de empresas.

Aldeas Infantiles cuenta con 30.500 donantes uruguayos que mensualmente colaboran a través de la cuenta de Antel o de una tarjeta de crédito. A nivel empresarial, empresas hacen donaciones a la ONG gracias a un equipo de colaboradores que se acercan para incentivarlas a confiar en el trabajo de Aldeas Infantiles.

"Todo tipo de empresas colaboran. Multinacionales, pymes, empresas del sector agropecuario que recientemente comenzaron a involucrarse con el proyecto de Aldeas", dijo la directora. Los distintos tipos de donaciones se adaptan según las necesidades de cada empresa.

Educar en Responsabilidad Social Empresarial

"Hemos visto que muchas empresas, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), no saben cómo colaborar. Por eso decidimos poner el tema en la agenda", comentó Laura Moreira. En 2015 se realizó la primera edición de Conferencias por la Infancia, una instancia para generar espacios de diálogo entre la ONG, las empresas y el Estado. "Se habló sobre la inversión en la infancia, y participó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y representantes de empresas que colaboran con la causa, para animar a que otras hagan lo mismo", resumió Moreira.

En setiembre de este año se realizará la segunda conferencia, en fecha a definir.