Alemana C3 desembarca en Latinoamérica con EME

La agencia de contenido digital europea suscribe un acuerdo con la firma uruguaya para desarrollar el mercado de la región
Una de las agencias de contenidos de marketing digital más grandes de Europa, C3, firmó un acuerdo con la uruguaya EME, con la que la compañía europea inicia su desembarco en Latinoamérica. Para el director de EME, Nicolás Mescia, este acuerdo abre la posibilidad de intercambiar know how, y trabajar con aquellos clientes de la firma alemana que tengan a Latinoamérica como mercado, entre los que pueden estar Volkswagen, Philips,KPMG y Unilever.

El acuerdo fue motivado por una "reconversión" de EME, de la elaboración de contenidos editoriales –como los especiales que se venden con los diarios–, al marketing de contenido digital. El primer cliente de esta nueva etapa fue Unilever, para quien se desarrolló una aplicación de realidad virtual para la marca Ades.

"Nuestros clientes han sido los diarios, y seguiremos desarrollando contenidos para diarios, pero ampliamos el abanico de acción de la empresa y nos volcamos fuertemente a los productos digitales para marcas", destacó Mescia.

Como parte de esta reconversión, EME buscó la referencia de una compañía con más trayectoria en esta área. El primer contacto se hizo con la inglesa Seven, que este año fue adquirida por C3.

Luego de conocer el trabajo que la firma uruguaya realizó para Ades (Unilever), surgió la oportunidad de firmar este acuerdo. Según explicó el director de EME, C3 tiene dos mercados en sus objetivos de expansión: Estados Unidos y Latinoamérica. A este último llegará a través de EME.

Es que el foco de la empresa uruguaya no está en el mercado local, sino en el de toda Latinoamérica –a excepción de Venezuela y Brasil–, que buscarán desarrollar a partir de este acuerdo. El 75% de la facturación de EME proviene desde fuera de Uruguay: los mercados de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y México son los más importantes.

Entre sus clientes están los diarios argentinos Clarín y La Nación, El Comercio de Ecuador, El Universal de México, Unilever, McDonald's y Conaprole, entre otros.

El valor del contenido


La apuesta por el content marketing digital por parte de EME llega en un momento en que cada vez más anunciantes apuestan por el desarrollo de contenidos para llegar a sus consumidores.
"Hoy todo el mundo camina con una tele en la mano que se llama celular. Eso hay que dotarlo de contenido interesante para el consumidor permanentemente", dijo Mescia.

El director de EME apuntó que la empresa seguirá trabajando en seguir haciendo "lo de siempre", solo que los contenidos que hasta ahora "se envasaban" en coleccionables para diarios, ahora serán otros coleccionables en formato de video o un producto digital interactivo, apuntó.

En tanto, la publicidad nativa, –un anuncio en una web o plataforma que es contenido y respeta el formato y el estilo editorial en el que se inserta–, abre una nueva oportunidad de negocio para EME.

Este tipo de publicidad viene en franco crecimiento en Estados Unidos, donde la inversión superó en 2015 los US$ 4.000 millones, según datos de eMarketers, cifra que ascenderá a US$ 5.700 millones este año.

"Estamos trabajando en nuestra primera experiencia en native advertising (publicidad nativa). Estoy convencido que se va a hacer mucho más y es una zona de mercado interesantísimo", dijo Nicolás Mescia.

A medida


Desde los recetarios que se venden como especiales con los diarios, hasta los libros de aniversarios como el realizado por los 80 años de Conaprole, o los productos para niños que son parte importante de los contenidos de EME, son realizados por la propia agencia.

"Somos autogeneradores de contenido. No somos una licenciataria o revendedora de licencia porque entendimos que nada mejor que ser dueño del contenido y adecuarlo al formato, al canal y lo que el cliente está precisando", dijo Mescia.

Una plataforma para vender contenido online

Actualmente, EME trabaja en el desarrollo de una plataforma para que los diarios puedan vender los contenidos digitales a través de su sitio web. El proyecto que recibió financiación de la ANII estará operativo en octubre de este año y en una primera etapa lo usarán solo aquellos clientes para los que EME ya haya trabajado.

El sistema se centrará en la venta de contenidos similares a los que actualmente se ofrecen como productos especiales asociados a la venta del diario pero que tendrán algún componente de interactividad propio del canal digital. "Entendemos que la tendencia a nivel global es hacia digital más que al coleccionable en formato físico", explicó el director de EME, Nicolás Mescia.

El acuerdo firmado con C3 buscará generar sinergias para el desarrollo de contenidos de marca y editoriales en formato digital, un área en el que la empresa de origen alemán es líder en Europa, y en el que la empresa uruguaya decidió centrarse hace poco más de un año.




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