Alertan situación crítica en abastecimiento de nafta por paro

Sindicato de ANCAP realizará mañana una medida parcial; el viernes será de 24 horas
El sindicato de trabajadores de Ancap (Fancap) realizará un paro parcial mañana y otro de 24 horas el viernes en la planta de La Tablada. La medida afectará la carga de combustibles y los propietarios de las estaciones de servicio advierten que algunos comercios se quedarán sin naftas para vender al público.

El presidente de Fancap, Edwin Villero, informó a El Observador que el paro de mañana será de cuatro horas. Las movilizaciones comenzaron el jueves pasado, cuando se cortó la realización de horas extras en La Tablada, en rechazo a la intención del Poder Ejecutivo de eliminar a partir del 30 de junio el servicio médico que tienen los trabajadores de la empresa pública.

"Es una conquista que viene de la década del 50; algo que ni siquiera en los momentos más duros se le arrebató a la organización sindical", dijo Villero. La intención gubernamental es que a partir de julio ese servicio quede sin efecto y cada trabajador elija a un prestador privado de salud.

Villero indicó que el sindicato mantuvo reuniones con el directorio de Ancap y en ellas se les transmitió que el gobierno elaboraba una fórmula para intentar destrabar el conflicto. Pero esa propuesta todavía no llegó al sindicato.

Consultada por las medidas de Fancap, la ministra de Industria Carolina Cosse señaló en conferencia de prensa: "No parece razonable que cuando se está en un proceso de diálogo activo, donde hay un entregar propuestas y recibir comentarios, se tomen medidas".

Abastecimiento

La medida afecta la distribución de combustibles a las estaciones de servicio. El vicepresidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Jorge Bonino, indicó a El Observador que desde el jueves pasado se comenzó a resentir la llegada de naftas a los comercios.

"Como está planteado ahora habrá estaciones que lleguen con combustible hasta el miércoles y otras no. Pero a partir de mañana va a ser más complicado", dijo.
Explicó que el viernes es el día donde más naftas se reparten —porque La Tablada no funciona durante el fin de semana, salvo ocasiones especiales— y eso generará un problema mayor.

"Ya la semana pasada cuando se distribuyó menos por el corte de horas extras hubo problemas. Al no distribuirse el viernes va a haber más dificultades. Las estaciones de servicio que tengan menos capacidad, el viernes o el sábado a primera hora es posible que se queden sin combustible", explicó Bonino.


Populares de la sección