Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico durante quimioterapia

El cáncer y su tratamiento pueden debilitar el sistema inmunológico al interferir con las células sanguíneas

Cuando se está en tratamiento con quimioterapia, es importante no sufrir deficiencias nutricionales y comer alimentos que refuercen el sistema inmunológico, en vez de aquellos que aportan toxinas extra.

Frutas y verduras:

Un estudio realizado en el 2008 en la Universidad de California reveló que existe una sustancia llamada apigenina que contribuye a que las células cancerosas no resistan ante la quimioterapia. La apigenina se encuentra presente en frutas y verduras y combate la resistencia del tumor al tratamiento. Los alimentos en los que está más presente son cerezas, uvas y manzanas. Otras buenas fuentes son las nueces, el perejil, el apio, la albahaca, las bebidas a base de plantas como el té y el vino.

Carbohidratos de grano entero:

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) incluye dentro de sus directrices, el consumo de carbohidratos a base de granos enteros y no refinados. Buenas opciones son el arroz integral, el mijo, el arroz salvaje, la avena, la cebada y la quínoa. Además, los panes y las pastas de granos integrales son fuente de minerales, vitaminas y fibra, que además de fortalecer el sistema inmunológico, favorecen la eliminación de toxinas del colon y previenen contra infecciones intestinales.

Proteína magra:

Dado que los pacientes que son sometidos a quimioterapia presentan un debilitamiento en su sistema inmunológico, sus requerimientos de ingesta de proteínas se ven aumentados. Buenas opciones son cortes magros de pollo, cerdo y pescado, que estén completamente cocidos. También huevos cocidos, queso, yogur, requesón, leche, helados bajos en grasas, y otros productos lácteos, siempre que sean pasteurizados.

Fluidos:

Es muy importante en el tratamiento con quimioterapia que el paciente se mantenga hidratado. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda beber líquidos claros como caldos, jugo de manzana y té. Se deben beber unos 8 vasos de fluidos sin cafeína, todos los días. Lo recomendable es que estén a temperatura ambiente.

Además, algunas recomendaciones a la hora de manejar los alimentos son:

  • Lavar las manos antes y después de preparar los alimentos y de comer.
  • Mantener los alimentos a temperaturas por debajo de los 5ºC
  • Mantener los alimentos calientes a temperaturas calientes, por encima de los 60ºC y los alimentos fríos a temperaturas frías, menores a los 5ºC.
  • Descongelar los alimentos en el refrigerador o en el microondas, no a temperatura ambiente.
  • No congelar alimentos que han sido previamente descongelados.
  • Lavar bien las frutas y verduras antes de pelar y cortar. No usar jabón, detergente ni soluciones cloradas para hacerlo.
  • Lavar las latas de alimentos con agua y jabón antes de abrirlas.
  • Deshacerse de los alimentos que lucen o huelen extraño.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy


Fuente: Ehow en español/ American Cancer Society, www.cancer.org