Almagro a Maduro: repartir armas a civiles "es una acción represiva homicida"

El secretario general de la OEA denunció al gobierno venezolano por la decisión de expandir la milicia armada conformada por civiles

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció al gobierno de Nicolás Maduro querer expandir la milicia armada, conformada por civiles, que busca intimidar a los opositores que protestan en Venezuela.

"Repartir armas a civiles y llamar a la confrontación" es una "acción represiva homicida que incita a la violencia", dijo Almagro en un comunicado de la OEA. El uruguayo remarcó que es necesario proteger el derecho de los venezolanos que exigen democracia y libertades.

Embed

"Todos debemos reasegurar nuestro compromiso indeclinable con la democracia en Venezuela, es imprescindible para el país el pronto retorno a la legitimidad y a la institucionalidad",afirmó.

El secretario resaltó, además, que la libertad es un derecho que ningún gobierno tiene el poder de limitar y que las manifestaciones pacíficas "son un instrumento de paz".

"Los derechos del pueblo -sean jubilados, estudiantes, amas de casas, trabajadoras y trabajadores- deben prevalecer sobre cualquier lógica de política represiva", dijo.

En el comunicado, la OEA exige "el cese inmediato de la represión y la violencia en la calle a los manifestantes pacíficos" y demanda que no haya "ni un muerto, ni un herido, ni un preso más".

Protestas en Venezuela

Se demanda, además, que se llamen a elecciones para que "el poder vuelva al pueblo" y que se proceda a la elección de nuevas autoridades en la Justicia y en el organismo Electoral que garanticen la separación e independencia de poderes.

La expansión de milicia armada

El presidente Nicolás Maduro anunció la expansión de la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpo de civiles con entrenamiento militar, en un acto en el que recibió la promesa de "lealtad incondicional" de la Fuerza Armada, en la antesala de una gran marcha opositora el miércoles.

Creado como apoyo a la Fuerza Armada por el antecesor de Maduro, Hugo Chávez, la milicia deberá llegar a 500.000 miembros, "cada uno" con su fusil "garantizado", dijo Maduro.

El miércoles, se espera la realización de "la mamá de las marchas" contra el gobierno en la que se exigirán elecciones generales como solución a la crisis política y económica que atraviesa el país.

Las protestas que dejaron al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, estalló el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara las funciones del Parlamento y levantara la inmunidad de los diputados.


Fuente: Basado en AFP

Populares de la sección