Alumnos de Primaria destacan en la región, pero no mejoran

La evaluación de la Unesco ubicó a Uruguay en tercer lugar; autoridades preocupadas por falta de avances

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) celebraron ayer los resultados obtenidos por los alumnos uruguayos en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) coordinado por Unesco, que posicionó a Uruguay en el tercer puesto de América Latina, luego de Chile y Costa Rica, además de ubicarlo por encima del promedio regional.

Sin embargo, la fiesta no fue completa, dado que la evaluación dejó en evidencia el estancamiento del país en materia de aprendizajes. Uruguay fue uno de los pocos países que desde 2006, año en el que se realizó el segundo estudio de Unesco (Serce) hasta 2013, cuando se aplicó Terce, no mostró mejoría en este aspecto.

Los estudios regionales comparativo y explicativos de Unesco evalúan el desempeño de los alumnos de tercero y sexto año de Primaria en lengua, matemática y ciencias. En el caso de esta última disciplina solo evalúa a los alumnos de sexto año. La primera edición (Perce) se llevó a cabo en 1996 pero Uruguay no participó.

Terce evaluó los aprendizajes de casi 150.000 estudiantes de más de 3.500 escuelas de 15 países. Entre lo países participantes se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Nuevo León (estado mexicano).

En la punta sin mejorías
Los resultados de Terce arrojan que Chile es el país que obtuvo los mejores resultados, seguido por Costa Rica y por Uruguay. En cuarto lugar se ubicó México y en quinto, Brasil. Si se compara este ranking con el obtenido en Serce, para Uruguay no hay modificaciones, ya que en 2006 también se posicionó entre los tres mejores.

Sin embargo, si se observan los resultados por asignatura y por año, se desprende que en siete años los logros alcanzados por los estudiantes uruguayos no mostraron mejoría.

Este dato encendió aún más la alarma entre las autoridades que el año pasado se desayunaron de los malos resultados de las prueba PISA. Según advirtieron ayer estos datos demostraron que Uruguay no sólo no avanza en materia de aprendizaje, sino que además retrocede.

Ayer el director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP, Andrés Peri, quien presentó los resultados de Terce, manifestó su inquietud al respecto. Señaló que “Uruguay muestra una estabilidad preocupante en aprendizajes en una región que mejora sus desempeños”.

El presidente del Codicen, Wilson Netto afirmó: “Si bien, Uruguay sigue estando entre los mejores, sostiene una estabilidad, que ya lo han demostrado distintas evaluaciones, y esto tiene que generarnos cuestionamientos”.

Uruguay en la región
Los resultados comparados entre Serce y Terce en la prueba de lectura para los alumnos de tercer año demuestran que Uruguay no tuvo diferencias en su rendimiento. En 2006 obtuvo 522 puntos y en 2013, 524. Si se comparan los resultados de sexto año, la conclusión a la que se llega es similar. El país se mantiene estable, habiendo obtenido en 2006, 542 puntos y en 2013, 531 (ver gráficas). En tanto, en ambos casos los resultados de la región verifican una variación positiva y estadísticamente significativa.

A la misma conclusión sobre los aprendizajes de los alumnos uruguayos se llega, si se analizan los resultados obtenidos en matemática por los alumnos de tercer año. En este caso, Uruguay llegó a los 538 puntos en 2006 y en 2013 a los 550. La situación se repite en los resultados obtenidos por los alumnos de sexto año en la misma asignatura. Uruguay obtuvo en 2006 un puntaje equivalente a 578 y en 2013 se mantuvo en 566. Al igual en que lectura, el promedio de los países de la región demuestra un crecimiento significativo (ver gráfica).

El único caso donde Uruguay verifica un cambio y además con resutados negativos es en ciencias, asignatura donde solo se evalúa a los estudiantes de sexto año. En este caso, Uruguay mostró en 2013 un rendimiento significativamente más bajo (516) que en 2009 (533). En tanto, a nivel regional se observa nuevamente un crecimiento estadísticamente significativo.


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