ALUR paga en negro dinero extra a cortadores de caña desde hace 10 años

Alur admitió la deuda y afirmó en un comunicado que regularizará el pago ante el BPS. Informe completo este miércoles en El Observador

Alcoholes del Uruguay (ALUR) pagó a los cortadores de caña en forma directa una partida extra para evitar conflictos con los cortadores de caña de azúcar de Bella Unión. Ese pago se dio durante 10 años.

La partida, que actualmente supera los $ 10 millones anuales, es entregada directamente por la empresa subsidiaria de ANCAP a los trabajadores, según confirmaron varias fuentes a El Observador.

Las actuales autoridades de ALUR detectaron ese pago y anunciaron que se presentarán ante el Banco de Previsión Social para regularizar la situación de un dinero por el cual no se hacían los aportes correspondientes, explicaron las fuentes.

En respuesta a lo informado por El Observador, Alur emitió este martes un comunicado en el que admitió la deuda e informó que regularizará el pago ante el BPS. En el comunicado expresó que resolvió "formalizar la situación previsional de los trabajadores nucleados en UTAA, vinculados al corte de caña de azúcar en Bella Unión" (...) "en el marco de la revisión permanente de los procesos que realiza ALUR".

Alur confirmó que la deuda se arrastra desde 2007, cuando ALUR "tomó la decisión de pagar dicha partida a los cortadores contratados por la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU) con el fin de fortalecer e incentivar la productividad en un sector vulnerable del país cuyo ingreso anualizado promedio mensual es de $ 10.000". Esa cifra representa $ 11,2 millones (unos US$ 400 mil según la cotización de este martes).

El comunicado agrega que el pago se realiza una sola vez al año y abarca a 1.500 trabajadores zafrales de Bella Unión, lo que representa unos $ 7.500 en promedio anual por trabajador.

El tema fue analizado el lunes en el directorio de ANCAP.

Lea la información completa sobre esta nueva presunta irregularidad en ANCAP, mañana en El Observador.


Populares de la sección

Acerca del autor