Alza de precio de materias primas relevantes se posterga hasta 2017

Los técnicos del organismo esperan una baja generalizada este año, salvo por la soja
En el comienzo del año continuó la tendencia a la baja que en el precio de los commodities más relevantes para Uruguay, sin encontrar un piso. Y el escenario a futuro más probable no es auspicioso. Las últimas proyecciones aplazan un año más el repunte de los precios y prevén una nueva caída de los commodities este año, echando por tierra las estimaciones anteriores de una lenta mejora que comenzaría en 2016.

La buena noticia es que se espera que el precio internacional del crudo –principal producto uruguayo de importación– continúe en descenso, lo que amortigua el efecto de la caída de los commodities de exportación sobre los términos de intercambio del país.

Los datos surgen del Índice de Precios de Commodities Relevantes de El Observador (IPCR-EO), que al aplicarle las proyecciones de precios para las materias primas individuales que calculan los técnicos del Banco Mundial (BM) con un horizonte a 2025, es posible prever la trayectoria más probable de los precios internacionales que más le interesan a la economía uruguaya.

Las últimas estimaciones del organismo actualizadas en 2016 ajustaron a la baja los precios de los principales commodities de exportación para este y los próximos años. Así, tras prever en las estimaciones de octubre que el lento proceso de recuperación comenzara este año con un leve incremento de 1% en el precio promedio de la canasta local de exportaciones de commodities, en las proyecciones de enero aplazaron la mejora un año más y esperan que en 2016 los precios de los productos relevantes para Uruguay se deterioren 6% y comiencen a revertir la baja en 2017, con un alza de 0,8% anual.

Se espera que la disminución ocurra en todos los productos con excepción de la soja –para la cual estiman un incipiente repunte este año, con un alza de 2,3% para 2016–. Aun así, la suba del oleaginoso es levemente menor a la estimada en las proyecciones de octubre (2,8%).
En tanto, los expertos del organismo esperan un deterioro de 13,6% en el precio internacional de la carne, 5,9% en el arroz, 10,6% para el trigo, 1,5% para la malta.

Por otro lado, proyectan que el precio de la madera se mantenga con una leve suba de apenas 0,13% y comience a tomar impulso en los siguientes años. Según el organismo internacional, mientras que el escenario más probable para el precio de la soja es que se valorice hacia 2025, proyectan que la carne disminuirá su precio en igual período. Con el arroz, tercer commodity uruguayo de mayor relevancia, también prevén que el precio caiga en el mediano plazo.

Así, se proyecta que el IPCR-EO aumente solo 2,6% en los próximos nueve años, impulsado por el precio de la soja (+33%), el trigo (+12,6%) y la madera (+12,8%). Esas cifras se verán compensadas por una baja esperada de 19,6% para la carne y de 10% para el arroz.


En enero

Los precios medios internacionales de los commodities más relevantes que coloca Uruguay al exterior cayeron por sexto mes consecutivo en enero mostrando un deterioro de 2,2% mensual y acumulando una caída de 19,9% en la mediación interanual.

Esta disminución se debió principalmente a la baja en el precio de la soja (-1,3% en el mes) y de la carne (-6,2%). El principal grano de venta al exterior alcanzó el mes pasado su menor valor desde junio de 2007, mientras que la carne tuvo el mayor retroceso en más de cinco años, alejándose cada vez más del pico histórico que registró a fines de 2014.

La malta y el pescado fueron las otras materias primas que descendieron de precio en el primer mes del año (0,6% y 1,8%, respectivamente), con una ponderación de 6% en el conjunto en el indicador –contra 63% de la carne y la soja combinadas–.

El indicador de la Unidad de Análisis Económico de El Observador releva los precios globales de mercado –en dólares corrientes– de los nueve mayores productos de exportación de origen primario o de escasa industrialización, que en conjunto conforman el 53% de la canasta exportadora del país.

A diferencia de otros índices, que evalúan los precios a partir de las transacciones que efectivamente realiza el país, el IPCR-EO toma los precios directamente del mercado mundial y, por lo tanto, permite evaluar en las condiciones internacionales de precios para la colocación de estos bienes, sin que se vea afectado por otras variables, como la calidad de los productos de exportación nacional.

Petróleo a la baja

El efecto negativo de la baja de los commodities es compensado por la reducción en el precio del petróleo, que alcanzó los mínimos valores desde 2003. El precio promedio del crudo cayó 18,6% el mes pasado y acumuló una caída de 36,7% en el año móvil a enero, disminuyendo su valor desde julio de 2014 en la comparación interanual.

Para este año, se espera que continúe con la tendencia a la baja con un declive de 28,3% respecto a 2015 alcanzando su piso para comenzar a recobrar dinamismo en 2017 y recuperarse 38,1% en los próximos nueve años.

Populares de la sección