Amaszonas tramita bandera uruguaya y va por el puente aéreo

La aerolínea inició el proceso y espera tener el reconocimiento en abril
*Desde Santa Cruz

El grupo Amaszonas anunció este jueves en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que espera finalizar en abril el proceso legal para comenzar a operar como aerolínea de bandera uruguaya. Bajo el nombre de Amaszonas Uruguay, la empresa prevé incorporar nuevas rutas hacia la región y empezar a operar el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, algo que hoy ya hace con las frecuencias y los aviones de BQB.

Resta resolver los últimos detalles legales y el cumplimiento de adecuación a la nueva normativa aeronáutica que Uruguay ha adoptado, para poder concretar ese paso, según la empresa. Durante 2015, Amaszonas negoció con BQB, integrante del holding Los Cipreses, propiedad del argentino Juan Carlos López Mena, y se quedó con su certificado de operador aéreo (AOC). De todas formas, debió seguir utilizando el nombre de BQB porque la empresa siguió siendo propiedad de la entidad madre.

Ahora los abogados del grupo Amaszonas buscan la manera de concretar una escisión para poder sacar la empresa del holding, pasarla a manos del grupo y así lograr el traspaso definitivo del AOC. Una vez se defina la escisión, que se espera será en los próximos 60 días, BQB se convertirá en Amaszonas Uruguay. Así el grupo pondrá en marcha un nuevo plan de negocios que buscará integrar a sus tres aerolíneas de bandera (Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Ese plan incluye conectar Montevideo con diferentes destinos en Brasil, Argentina y Chile, además de las rutas ya existentes a Paraguay y Bolivia. Uno de los más importantes es el puente aéreo con Buenos Aires. La firma no pudo obtener las certificaciones necesarias durante el gobierno kirchnerista, pese a que había comprado a BQB sus derechos como aerolínea uruguaya. Ahora la empresa considera que esos permisos quedarán operativos en el corto plazo.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Amaszonas, Luis Vera, indicó a El Observador que la negativa persiste pese a que la figura de una empresa uruguaya (BQB) operando un avión con matrícula y tripulación extranjera está dentro de los términos legales y de procedimiento en aeronáutica.

Sin embargo, se considera que una vez lograda la certificación, por la cual BQB se convertiría en Amaszonas Uruguay, "no debería haber ninguna objeción" para que la empresa pueda volar entre Montevideo y Buenos Aires, así como también para solicitar otras rutas, según lo contemplado en los convenios bilaterales entre Uruguay y Argentina.

El grupo estima que en este año conseguirá por lo menos dos certificaciones para rutas a Brasil y Argentina, según dijo el presidente ejecutivo de Amaszonas, Sergio de Urioste. En la lista de potenciales rutas aparecen ciudades como Córdoba, Rosario, Porto Alegre, Florianópolis y Santiago de Chile, entre otras. Consultado sobre la decisión de expandirse en Uruguay, De Urioste recordó que la empresa nació como una línea turística en Bolivia hace 16 años y que eso "no debe perderse".

"Queremos ofrecer un destino turístico que sea Sudamérica, que comience desde el sur y que el pasajero europeo y norteamericano que llegue termine en el norte o viceversa". El tipo de aeronaves que se utilizarán para desarrollar los planes de futuro del grupo entre este año y 2018 serán en su mayoría del mismo modelo que integran actualmente la flota, Bombardier CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros. Otra línea de trabajo buscará negociar nuevas alianzas estratégicas. La compañía se considera una aerolínea complementaria de otras empresas, más que competidora.

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