Amazon planea abrir entre 300 y 400 librerías físicas

Tras haber conquistado el mercado de libros en internet, el gigante del e-commerce quiere extender su dominio

Se avecina un terremoto en el mercado editorial. Amazon, la mayor compañía de comercio minorista del mundo, quiere extender su negocio de venta de libros a través de Internet al terreno físico y para ello planea abrir entre 300 y 400 nuevas librerías.

Estos rumores, que no han sido confirmados por la compañía, provienen de Sandeep Mathrani, CEO de General Growth Properties, uno de los grandes operadores de centros comerciales de Estados Unidos, que durante la presentación de los resultados financieros de su compañía, develó los planes del gigante del comercio electrónico.

"Su objetivo es, hasta donde tengo entendido, abrir entre 300 y 400 librerías", indicó ayer Mathrani. Durante la conferencia, el ejecutivo comparó el movimiento de Amazon con el llevado a cabo por compañías como Warby Parker o Bonobos, minoristas de ropa masculina, que tras encontrar el éxito en internet, se lanzaron a la conquista del mercado físico.

Según fuentes anónimas próximas a la compañía, citadas por The New York Times, estos planes de expansión, si bien son una realidad, se plantearían de manera más modesta. Lo que invita a pensar que la cifra de aperturas finales sería inferior a las 400 sugeridas por el CEO de General Growth Propierties.

De confirmarse, Amazon habría emprendido el camino inverso al de cualquier librero tradicional: primero se hizo grande vendiendo libros en la internet, cuando nadie lo hacía, y ahora que muchas librerías se han visto obligadas a echar el cierre golpeadas por la revolución digital es cuando se lanza al mercado de libros en papel.


Primera librería en Seattle

En la actualidad, la compañía de Jeff Bezos ya cuenta con una librería en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Inaugurado el año pasado, el local alberga un catálogo físico de entre 5.000 y 6.000 títulos, seleccionados en función de los pedidos que solicitan los internautas en la web y sus valoraciones. Es un espacio en el que los visitantes también pueden probar artículos de la compañía como el Kindle o Fire TV.

Fue precisamente en un garaje de Seattle donde Amazon abrió su primer negocio online en 1995, destinado a competir con las librerías tradicionales. El crecimiento fue exponencial y sembró el germen de lo que en la actualidad es un imperio valorado en cerca de US$ 260.000 millones y que ha situado a su fundador Jeff Bezos, como el quinto hombre más rico del mundo.

(Fuente: Expansión - Ripe)


Populares de la sección