Amenazan con un paro por tiempo indeterminado en los frigoríficos

Hoy detienen las tareas por 24 horas por falta de acuerdo en la ronda salarial
Los trabajadores de la industria frigorífica y los industriales se reunirán nuevamente hoy en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y lo harán mientras se cumple un nuevo paro de 24 horas por la falta de acuerdo en las negociaciones salariales.

Si no existe acuerdo es posible ir a un "paro por tiempo indeterminado", admitió a El Observador el presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica), Ariel Jacques. Señaló que si no hay avances en las negociaciones con una propuesta integral, que incluya no solo salarios sino toda una plataforma, se "irá a un conflicto más pesado".

Señaló que este tema será analizado en la jornada de movilización de hoy, pero admitió que "todo es posible" y que "no se descarta ninguna medida, incluyendo un paro por tiempo indeterminado".

Las cámaras empresariales propusieron un aumento salarial y mantener los beneficios que están vigentes. Este último punto generó las mayores diferencias con los trabajadores.

La propuesta empresarial consiste en un incremento de 10,45%, que incluye el correctivo sobre 2016 (2,95%), proyección de inflación (5%), crecimiento real (1,5%) y animales procesados durante el año 2016 (1%).

Los beneficios


Más allá del acuerdo salarial, los trabajadores esperan definiciones importantes incluidas en los beneficios. Entre otros, la productividad mínima para los trabajadores sumergidos, que no pueden negociar acuerdos internos y que trabajan solo por hora, dijo Jacques. También que tengan un presentismo aquellos trabajadores que no lo tienen en sus empresas y que hoy tiene un valor de $ 3.000 mensuales. Además reclaman un pago por antigüedad que actualmente tiene un valor bastante disminuido en el contexto general de $ 66 por año de trabajo o 2% del BPC, y se pretende que sea elevado a 5%.

Además, el beneficio de la carne que antes se le entregaba y que ahora se le entrega a un valor en efectivo cercano a los $ 2.800 mensuales y se plantea aumentarlo a $ 4.000. Los trabajadores presentaron también otras propuestas, que en total suman 19.

De no haber acuerdo al inicio de la próxima semana se estará anunciando la fecha en que se presentará la propuesta del gobierno para finalizar esta ronda salarial, destacó el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo a Valor Agregado, de radio Carve.

Según el jerarca del MTSS, la propuesta que hizo la industria contradice los lineamientos del Poder Ejecutivo, al prorrogar los convenios anteriores y acotarla a un año de plazo, cuando deben tener un mínimo de 18 meses.

Los perjuicios económicos

Las medidas de paralización que están adoptando los trabajadores de los frigoríficos causan "serios perjuicios económicos y comerciales", dijo una fuente industrial a El Observador. Ocurren en días que van a llegar las cuadrillas kosher de Israel, se estará ingresando a los meses de invierno y es el momento de faenar los ganados. La fuente criticó que eso no se tenga en cuenta. Sobre los beneficios extra salarios se entiende que la productividad está incluida , pero que el resto de las reivindicaciones "son inabordables".


Populares de la sección

Acerca del autor