Amodio Pérez fue procesado con prisión por "reiterado delitos de privación de libertad"

La defensa solicitó prisión domiciliaria y la jueza quiere una pericia para evaluar su estado de salud

La jueza Julia Staricco procesó con prisión al exintegrante del MLN Héctor Amodio Pérez por "reiterado delitos de privación de libertad", tal como lo había solicitado la fiscal Stella Llorente, confirmó a El Observador el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat.

Amodio Pérez regresó a Uruguay luego de 42 años para presentar un libro con su versión sobre las acusaciones realizadas por el MLN que lo señalan como traidor y colaborador de los militares durante la última dictadura militar (1973-1985).

Según el fallo, "se ha reunido la semiplena prueba para entender que el indagado Héctor Amodio Pérez en diversas detenciones de civiles, los cuales eran llevados al Batallón Florida, siendo sometidos a interrogatorios con la finalidad de obtener información, lo que implicaba apremios físicos, como submarino seco o el tacho, la picana, plantones".

"Y a esta conclusión no se llegó solo con la declaración de aquellos compañeros del MLN que tuvieran cierto ánimo de venganza, como argumenta la defensa, sino también por los militares que declararon en autos, así como otros que no eran integrantes del MLN", añade la resolución.

Las detenciones efectuadas y en las que intervino Amodio Pérez "no fueron amparadas bajo ninguna norma", dice el fallo, que se originó tras una denuncia presentada en 2011 por un grupo de expresas políticas que pidieron denunciar abusos sexuales cometidos por militares.

El abogado defensor, Andrés Ojeda, informó que la jueza del caso solicitó una pericia para evaluar el estado de salud de Amodio Pérez. "En virtud de su avanzada edad y de lo que la propia jueza resuelva, es probable y recomendable y absolutamente comprensible y hasta obvio que no debe ir a una prisión, sino que debe ser recluido con prisión domiciliaria, señaló Ojeda.

El abogado manifestó a la prensa estar "profundamente sorprendido" por la resolución de la jueza. Confiábamos en que primero se iba a resolver la prescripción (...), en base a pronunciamientos previos en el mismo expediente, que fueron diferentes a este", dijo.

Según el abogado, Amodio Pérez "lo tomó con calma, porque esto era una posibilidad". Ojeda agregó que "los tiempos judiciales para este asunto no han sido los normales", aduciendo que se actuó con una velocidad mayor a la usual. "No es normal que un presumario dure un mes, y ya tengamos un pedido de procesamiento y un procesamiento dispuesto".

La defensa apelará la resolución de la Justicia. "Cualquier expediente que uno apela demora unos seis u ocho meses en resolverse. No sé cuánto puede demorar este. Ojalá que menos, a nosotros nos beneficia que el tribunal demore lo menos posible porque confiamos en que la resolución va a ser favorable", afirmó el abogado.

El pedido de la fiscal

La fiscal Llorente concluyó que Amodio Pérez participó de varios operativos militares en los que señaló a integrantes del MLN, lo que permitió su detención. La fiscal basó su pronunciamiento en diversos testimonios de extupamaros, como el expresidente José Mujica, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y Julio Marenales.

En su momento, la fiscal explicó que la imputación contra el extupamaro se encuadra en un ilícito de lesa humanidad y, por lo tanto, no se computa su prescripción.

Amodio Pérez regresó a Uruguay el pasado 7 de agosto para presentar el libro Palabra de Amodio. El exguerrillero se radicó en España en 1972 luego de que los militares le facilitaran una identidad falsa.

La resolución completa

Embed


Populares de la sección