Ampliar la cultura de la donación en Uruguay

Llegó a Uruguay Instituto Donar, con el objetivo de mejorar la gestión y maximizar recursos de las ONGs
Con el objetivo de ayudar a establecer estándares de operación para facilitar la recepción de las donaciones de las ONGs, mejorar en la capacidad de gestión y maximizar los recursos, se instaló la semana pasada el Instituto Donar Uruguay.

El Instituto tiene como cometido principal ampliar la cultura de la donación en Uruguay, trabajando en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y con el sector privado. Pretende con su trabajo aumentar la cantidad, calidad y regularidad de las donaciones de las empresas y los individuos así como el involucramiento en las distintas causas por parte del sector privado.

¿Quiénes donan a las ONGs?

Durante la presentación de Donar Uruguay, se realizó una encuesta a los presentes sobre la recaudación de fondos de las ONGs en Uruguay.

Sobre el total y teniendo en cuenta que las ONGs reciben dinero de diversas fuentes, un 93% de las organizaciones recibe algún monto por donaciones privadas, un 37,5% recibe donaciones del Estado, un 41% recibe donaciones de organismos internacionales y un 19% recibe donaciones de otras fuentes, que en general se detallan como eventos.

El canal más utilizado continúa siendo el depósito en cuenta bancaria, ya que una enorme mayoría (82%) de las ONGs utiliza ese medio para recibir sus donaciones, mientras que solo un 37% utiliza métodos más actualizados de recaudación online.

Por otro lado, dentro de los objetivos de la captación de fondos, el 28% declaró estar definiendo el destino de los fondos, mientras que un 26% los definió informalmente y aún no los comunicó a la interna de la organización.


Para su presentacipon, el Instituto Donar Uruguay invitó desde San Pablo, al especialista en la recaudación de fondos Marcelo Estraviz, quien ofreció una charla sobre el éxito en esa área.

El lanzamiento se realizó en el Centro de la Cooperación Española y contó con la participación de 76 personas provenientes de 55 ONGs diferentes.

Populares de la sección