Analistas concluyen que precio de leche inicia recuperación

Están ocurriendo señales que marcan que el repunte comienza en 2016

Un grupo de analistas e investigadores internacionales coincidió en que se están produciendo señales muy válidas para prever que el precio de la leche comience una firme recuperación del precio durante este año.


El momento en el que ocurrirá exactamente el aumento de los precios depende de factores como el crecimiento de la demanda y al agotamiento de los stocks. La oferta mundial de leche ya empezó a reaccionar a los bajos precios, sostuvieron los analistas, cuyo informe fue citado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Durante la IFCN Dairy Conference efectuada en Alemania, reunión anual de un grupo de expertos investigadores y analistas de la economía del sector lácteo, se discutieron los bajos precios de la leche en el mercado.

El mecanismo del mercado que permite que el precio nacional de la leche siga el precio del mercado internacional, opera de tal forma que hace que la caída en los precios locales de la leche ocurriera más rápidamente en los mercados abiertos que en los regulados. "Desde más de 14 meses el mundo está lidiando con una crisis económica en los lácteos, donde los resultados de los productores están un 10% o más por debajo de los márgenes promedios. Esto ocurrió luego de acontecimientos como la crisis de los lácteos de 2012 y la fase del boom de precios de 2013/2014", resumió Torsten Hemme, Director General de IFCN.

La cuestión es ¿cómo sucedió la crisis del sector lácteo? Ahora los productores están sobreviviendo mediante el ajuste de los flujos de caja y cubriéndose con los inventarios, por ejemplo los de animales y alimentos. Muy frecuentemente se posponen los mantenimientos e inversiones para amortiguar los ingresos negativos en los tambos. "Los tambos son operaciones pequeñas, pero ahora también empiezan a buscar herramientas de gestión de riesgos, para diversificar los riesgos. Y nosotros tenemos que seguir y apoyar este desarrollo", mencionó Anders Fagerberg, presidente del Consejo de IFCN, durante la conferencia.

Con alrededor de 70 expertos de la Red Internacional de Investigadores, IFCN, de más de 40 países, la interrogante de ¿qué pasará en el futuro con el mercado de los lácteos fue aclarada? El análisis de la producción mundial basado en estimaciones de los investigadores muestran que la misma puede crecer un 1,5% en 2016. Esto es sustancialmente menor que en 2015 (+1,8%) y 2014 (+3,2%).

Además la demanda de lácteos es un factor influyente. La demanda de lácteos estimada por IFCN para 2015 estaría entre 1,8% y 2%. Este crecimiento fue menor que el promedio de largo plazo de 2,4% anual registrado entre 2006 y 2015.Para el año 2016 se estima un crecimiento de la demanda en el nivel de un 2%.


¿Qué significa esto en el balance del mercado? En 2014 y 2015 la oferta de lácteos excedió la demanda y se formaron stocks. Para 2016 IFCN estima en una base anual que la demanda de lácteos superará la oferta. Este no ocurrió en los primeros 5 meses, pero se espera que suceda hacia finales de 2016.

¿Y el precio de la leche? Torsten Hemme, fundador de la Red de Investigadores IFCN comento las perspectivas de precios de la leche. "Esto depende en gran medida de quienes tienen los stocks. Si mantienen los stocks por un largo tiempo, es posible una recuperación substancial antes de finales de 2016. Si actúan diferente, la recuperación de precios se tardaría. Pero la recuperación de precios es posible".


Populares de la sección