Analistas hicieron balance negativo de gestión de Vázquez y tampoco avizoran mejoras

Advierten que faltan condiciones para reformas que fueron anunciadas
Los analistas Ignacio Munyo, especializado en economía, y Adolfo Garcé, con énfasis en ciencia política, realizaron este jueves un balance negativo del primer año de gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Durante una conferencia organizada por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideos (IEEM) los académicos señalaron además que faltan condiciones políticas y económicas para introducir reformas en lo que queda de la administración.

"Está faltando una señal clara de decir hacia dónde vamos y nosotros pensamos que se tiene que ir por la inserción internacional", dijo Munyo. El doctor en Economía y director del IEEM también afirmó que "una de las reformas que se debe hacer es en la gestión de las empresas públicas".

Garcé, doctor en Ciencia Política e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, afirmó que "no hay condiciones políticas para mejorar la educación, hacer cambios en el Estado", y tampoco para apostar por la apertura comercial.

"Confieso mi perplejidad. No puede ser que el presidente nos diga que el gran mérito de su primer año es el Presupuesto, donde además allí no incorporó el cambio en la educación", dijo Garcé en alusión a la cadena de radio y televisión del presidente del 1º de marzo. El analista además recordó que Vázquez tiene mayoría parlamentaria aunque con un Frente Amplio "partido".

Para Munyo lo invertido en educación es insuficiente para lograr los resultados esperados. "Se dice mucho que ha aumentado el presupuesto (educativo), pero también hay que decir que con lo que se gasta no se puede esperar resultados mágicos. Uruguay gasta poco", afirmó.

Populares de la sección