ANCAP entregará combustibles a Petrobras y ESSO solo si aceptan nuevas reglas

El contrato vence mañana y las distribuidoras privadas no acepta las nuevas condiciones

La presidenta de ANCAP, Marta Jara envió dos cartas en respuesta a notas recibidas por parte de la empresa Petrobras y Axion (ESSO), en donde expresaba sus discrepancias con el nuevo régimen de bonificaciones para la comercialización de combustibles.

El ente petrolero advirtió que dejará de entregar combustible a las distribuidoras ESSO y Petrobras, si no se aceptan las nuevas condiciones para la comercialización de combustibles.

"Rechazamos in totum el contenido de las mismas por no pertinentes, contrarios a derecho, falsos, violatorios de la palabra por ustedes comprometida en los acuerdos firmados con ANCAP, extraño a las mínimas reglas de convivencia comercial, y especialmente vuestro desconocimiento al derecho del Estado uruguayo a administrar – a través de ANCAP- el monopolio legal del que es legítimamente titular", escribió la presidenta según la carta dirigida a Petrobras a la que accedió El Observador.

La jerarca sostuvo que "aparece al menos como extravagante" que se impute a ANCAP una negativa a conversar sobre el tema, porque según expresó, se envió a la empresa una propuesta de acuerdo a modo de transición mientras se lleva adelante el diálogo. "Vuestra respuesta es la prueba contundente de que quien no está dispuesto al diálogo es Petrobras Uruguay", escribió Jara.

ANCAP recordó que el contrato de distribución firmado en diciembre de 2011 expira indefectiblemente mañana. Por último, sostuvo que desde el 9 de diciembre, ANCAP solo comercializará los combustibles bajo condiciones y términos similares a los incluidos en el acuerdo de transición propuesto con anterioridad.

Las distribuidoras Petrobras y Axion no convalidan el nuevo esquema que ANCAP hizo público hace tres semanas. De hecho, enviaron una serie de cartas por separado a distintos ministerios (Industria, Relaciones Exteriores y Economía) marcadas con un tono de "tensión" y disconformidad por el camino "unilateral" que el gobierno tomó para modificar el esquema de la distribución de combustibles sin su participación.

El pasado 10 de noviembre, el Poder Ejecutivo dio a conocer algunos detalles del nuevo modelo que ANCAP –por medio de Ducsa– llevará adelante para la comercialización y distribución de combustibles a partir del próximo año. El margen (ganancia) que percibirán los estacioneros se otorgará en tres franjas en función de los volúmenes de comercialización, y se liberará el precio luego de la boca de salida de la refinería de La Teja para las distribuidoras, pero se mantendrá tarifada la venta al público. Este cambio permitirá reducir en 10% (unos US$ 36,2 millones) los costos de distribución y comercialización que alcanzan los US$ 362 millones anuales.


Populares de la sección