ANDE lanza su primera financiación para emprendedores

Con énfasis en el interior, la Agencia Nacional de Desarrollo aporta hasta 80% del proyecto con un tope de unos US$ 22.500
Uno de los aspectos que más preocupa a quienes deciden emprender es la forma de financiamiento inicial de su proyecto, lo que se conoce como capital semilla o inversión temprana. Las formas más comunes de este tipo de financiamiento son la ayuda familiar o ahorros propios, la financiación ángel -realizada por un inversor- o el crowdfunding.

Con el objetivo de potenciar este tipo de inversiones, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) lanzó la primera convocatoria para apoyar a emprendedores con el capital semilla para la puesta en marcha de sus ideas.

ANDE es un organismo gubernamental creado por la Ley 18.602 en 2009, y uno de sus objetivos específicos es "promover el emprendedurismo a nivel nacional". Durante la presentación de "Semilla ANDE" su presidente, Álvaro Ons, dijo que como parte del fomento de la cultura emprendedora en todo el país, el apoyo económico que haga la agencia se sumará al trabajo realizado por el resto de las instituciones de emprendedurismo. "Nuestro espíritu es asociarnos con los que ya están trabajando en este campo, contribuir a potenciar lo que se hace bien e identificar instrumentos que pueden estar faltando e intentar ofrecerlo a ese sistema", comentó.

Una de las falencias del ecosistema emprendedor que identificó ANDE es el acceso al capital semilla, sobre todo en el interior del país. Por este motivo, la agencia buscará fortalecer a las instituciones que actualmente apoyan a los emprendedores o creará nuevas para que el apoyo al emprendedor "no sea tan montevideano y tenga alcance nacional", indicó Ons.

El presidente de ANDE finalizó diciendo que este programa no pretende ingresar al ecosistema con un "afán inaugural", sino ser socios del resto de las instituciones públicas y privadas. "No queremos ser competidores, sino socios para trabajar juntos en pos de fortalecer el emprendedurismo".

¿Quiénes pueden postular?

Los emprendimientos que se apoyarán deben estar basados en productos, servicios o procesos que tengan un valor diferencial. Deben demostrar que poseen potencial de crecimiento económico y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en un máximo de 24 meses.

Los postulantes se dividen en dos tipos: emprendedores -de dos a tres socios con perfiles complementarios- y empresas jóvenes con menos de 36 meses de iniciada la actividad empresarial y cuya facturación sea menor a los US$ 75.000.

Se valorarán los proyectos que se desarrollen en el interior del país.

¿Qué implica el apoyo de ANDE?

Los emprendedores reciben un aporte no reembolsable de hasta un 80% del costo total del proyecto, con un aporte máximo de $ 640.000. En la primera convocatoria se destinarán $16 millones para la financiación de diversos emprendimientos.

Proceso de la convocatoria

Los emprendedores deberán identificar a una Institución Patrocinadora de Emprendimiento (IPE) en su departamento -incubadoras, agencias, programas, entre otros- que podrán consultarse en la web de ANDE.

En conjunto con la IPE seleccionada, se elaborará un perfil del emprendimiento con antecedentes de los emprendedores, alcance del proyecto y la elaboración de un video que lo explique.
El plazo de entrega del perfil finaliza el 6 de octubre.

Una vez presentado el perfil, cada emprendedor recibirá un test de diagnóstico emprendedor, ya que según explicó la coordinadora de emprendimientos de ANDE, Amalia Quirici, "se valorarán las características que hacen a un emprendedor, y no sólo el valor comercial del negocio".
Para entregar este test, hay plazo hasta el 13 de octubre.

El Comité Evaluador de Perfiles evaluará las propuestas y pre-seleccionará algunas, que deberán presentar un plan de negocios en un plazo máximo de 60 días, que será evaluado por el comité. Posteriormente se elegirán los proyectos que recibirán el capital semilla.

Las bases completas de la convocatoria pueden encontrarse en la web de ANDE.

Populares de la sección