ANEP inaugura carrera de maestro en primera infancia

Desde marzo la propuesta estará en distintos puntos del país. Buscan acompasar la universalización de la educación inicial

El Consejo de Formación en Educación (CFE) lanzó este jueves la carrera de maestro en primera infancia, con el objetivo de formar profesionales de la educación con una formación específica en la atención de niños de cero a seis años. Se trata de una propuesta que hasta ahora no existía en la oferta pública y que se prestará desde marzo del año que viene en distintos puntos del país.

La directora del CFE, Ana Lopater dijo durante la presentación que la nueva carrera responde a demandas de la sociedad. En este sentido, mencionó la demanda de la producción académica sobre esta etapa etaria, la demanda de las políticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que se ha puesto como meta para el quinquenio, la universalización de la oferta educativa para los niños de tres años, y la demanda de las aspiraciones profesionales de muchos jóvenes que quieren ser maestros dedicados a esta etapa de la niñez.

Destacó también que se trata de una propuesta nueva que se pone en marcha "en un momento muy especial para el CFE", dado que este avanza hacia una nueva estructura curricular y académica, con una nueva organización del trabajo de los docentes. Esto último se comenzará a aplicar ya desde el año que viene. En tanto, el nuevo plan curricular 2017 está previsto comenzar a implementar en 2018.

Expresó que aunque la carrera pertenece al todavía vigente plan 2008, constituye una "innovación", dado que introduce la creditización y contribuye a la flexibilización de las carreras docentes. En ella los estudiantes tendrá asignaturas optativas y/o semestrales.

Característica de la oferta

El consejero del CFE, Luis Garibaldi, coincidió con Lopater y subrayó que la creación de la carrera "tiene como principal punto de partida la extensión de la educación de la primera infancia". Al respecto, señaló que en 2007 un estudio realizado sobre los centros de educación de primera infancia del país arrojó la escasa o nula formación terciaria o específica que tenían las personas que atendían a los niños. "A partir de allí se lanzaron una serie de acciones, una de ellas está terminando aquí", afirmó.

Adelantó que la carrera será de cuatro años, pero tendrá un título intermedio de asistente técnico en primera infancia a los dos años. Este título se trata de una tecnicatura con la que cuenta la ANEP desde 2014, que a partir de ahora pasará a formar parte de la carrera de maestro en primera infancia.

El año que viene la nueva propuesta educativa estará disponible en ocho puntos del país: el Instituto Normal de Montevideo y en los institutos de Formación docente de la Costa, de Pando, de Florida, Paysandú, Tacuarembó, Rosario (Colonia) y Rocha. En cinco de ellos la propuesta estará disponible desde tercer año, especialmente destinada a los alumnos de la tecnicatura que quieran alcanzar el título de maestro. En los otros tres puntos se ofrecerá primero y tercer año.

"Estamos iniciando una etapa que es un hecho histórico para la educación uruguaya", dijo Garibaldi. "Estamos abriendo una carrera específica para la primera infancia en un tiempo en que la primera infancia es cada vez más importante", acotó.

Meses atrás, Garibaldi manifestó a El Observador que con esta nueva carrera la ANEP tenía la expectativa de poder llegar al final del período con 1.000 egresados de maestros anuales (maestros comunes y de primera infancia). De cumplirse, el sistema educativo estaría en condiciones de cubrir sin problema las 1.000 vacantes anuales que genera el sistema escolar y que tanto cuesta cubrir al año siguiente por falta de egresos en la carrera de Magisterio.


Populares de la sección