Angelina Jolie insta a gobiernos a "estar unidos" para abordar crisis de refugiados

La actriz señaló las falencias del actual sistema humanitario internacional para lidiar con el problema de las personas desplazadas

La actriz estadounidense Angelina Jolie instó en Londres a los todos los gobiernos a estar "unidos" para abordar la actual crisis de los refugiados y alertó contra los peligros que genera el "miedo a la migración".

En su papel como embajadora especial de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Jolie participó en un programa de radio emitido por la BBC, World on the move (Mundo en movimiento), dedicado a ese tema, y en el que intervinieron, además, otras personalidades.

En su discurso, al que siguió un turno de preguntas por parte de los asistentes, la intérprete y directora de cine estadounidense advirtió de que el sistema humanitario internacional que se emplea actualmente para lidiar con el problema de los refugiados se está "viniendo abajo".

Según Jolie, "el número de conflictos y la escala de los desplazados se ha hecho tan grande" que el sistema para proteger a los refugiados "no funciona".

La actriz resaltó que hoy en día a nivel global hay más de 60 millones de personas desplazadas , uno de cada 122, más que en ningún otro momento en las últimas 7 décadas. Según Jolie, este dato revela "algo profundamente preocupante acerca de la paz y la seguridad del mundo".

"Sorprende que algunas de estas personas, desesperadas, que se están quedando sin opciones y que no ven esperanza de regresar a sus casas, intenten ir a Europa como último recurso, incluso a riesgo de perder su vida", se preguntó la estrella de Hollywood.

Angelina Jolie visita campo de refugiados sirios

Jolie alertó contra lo que llamó "un miedo a una migración incontrolada", que hace que los países "compitan por ser los más duros, con la esperanza de protegerse, sin importar el coste o el desafío (que ello supone) para sus vecinos, y pese a sus responsabilidades internacionales".

Según la directora, el aislamiento no es la respuesta: "si la casa de tu vecino arde, no estás seguro cerrando la puerta. La fuerza recae en no tener miedo", dijo. Por ello, la intérprete instó a los gobiernos a estar "unidos" para hacer frente a este problema y consideró que el éxito a la hora de afrontar la crisis "contribuirá a definir este siglo" al tiempo que opinó que "la alternativa es el caos".

Antes de la comparecencia de la actriz, el alto comisionado de la Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, alertó hoy de que la crisis de los solicitantes de asilo se ha transformado en un "fenómeno global" que requiere "respuestas globales".


Fuente: EFE

Populares de la sección