Angus abre el fuego en la 104ª Expo Durazno

Es la primera raza que entra a pista; de mañana juran las hembras y de tarde los machos
Por Lucas Farías y Pedro Silva, enviados a Durazno

Hoy es el día señalado para que lo mejor de la genética uruguaya comience a mostrarse en las pistas de la 104a Expo Durazno, que se inauguró ayer y que se desarrollará hasta el domingo próximo en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno (SRD).

Los animales participantes finalmente serán 778, de los cuales 400 son de razas bovinas; 361 de razas ovinas; y 17 equinos. En total, 204 cabañas de todo el país forman parte de la muestra ganadera.

La Expo Durazno es la muestra más importante del interior en la producción genética y es considerada la antesala de la Expo Prado, porque los campeones se convierten en serios candidatos a repetir sus logros en la capital.

La raza Aberdeen Angus será la primera que saldrá a pista, a partir de la hora 8.30 de hoy. Por la mañana se jurará a las hembras y, luego del corte del mediodía, será el turno de los machos.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay (SCAU), Alvaro Díaz Nadal, dijo a El Observador Agropecuario que en la Expo Durazno participará "el 70% de las cabañas que van a la Expo Prado", pero consideró que "se verá mucho y bueno" de la raza, con la participación de 204 ejemplares, 110 de ellos hembras.

En la Expo Durazno competirán 778 animales, entre bovinos, ovinos y equinos, de 204 cabañas

Díaz Nadal remarcó la presencia del jurado argentino Juan Gutiérrez, que "maneja animales de primera línea" en el vecino país y se encuadra en "los parámetros que buscamos: una vaca productiva, con mucha carne, que se cría a cielo abierto y está cerca de producir un ternero por año".

Además de la jura del Angus, en la jornada continuarán ingresando los ejemplares de las distintas razas, como el Hereford y el Polled Hereford, que tiene la admisión entre la hora 7 y las 12.

Dos reuniones completarán las actividades de este viernes: la Comisión Departamental de Seguridad Rural y la Mesa de Desarrollo Rural debatirán sobre los principales temas de la agenda agropecuaria.

Mañana sábado será la jura de todas las razas bovinas, ovinas y equinas. En el caso de la raza Hereford, serán 149 los animales, de 31 cabañas, los que disputarán el campeonato desde la hora 8.30. A media tarde comenzará la actividad de remates y a la hora 21 será el desfile de los campeones.

La jornada dominical, que tendrá una Misa Criolla a la hora 12, tendrá diversas actividades para el disfrute de las familias, como demostraciones y música.


Populares de la sección