ANP espera efecto inmediato por cese de las trabas argentinas

Recuperación vendrá en primer término de cargas provenientes de Rosario
Las autoridades portuarias esperan que el levantamiento de la medida dispuesta por Argentina que prohibía los trasbordos de mercaderías originarias de ese país en los puertos uruguayos tenga sus primeros efectos en lo inmediato.

En entrevista con Observador TV el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz explicó ayer que la mejora comenzará a observarse primero por el lado de las líneas provenientes de Rosario que volverán a tocar Montevideo.

"Todavía no tuve reunión con la naviera, pero si antes de fin de año y era inminente que si se levantaba la medida volvían a hacer escala en Montevideo. Un negocio potencial que se estaba yendo era que los barcos hacían Rosario, Montes Plata y luego en vez de dejar la carga en Montevideo como era lo lógico estaban yendo a Brasil. Ahora los obliga a cambiar su estrategia y a usar Montevideo como fue originalmente pensado. Esa carga se va a retomar ya", aseguró Díaz.

En relación a la carga de frutas y pescado proveniente del sur argentino, que es la de mayor volumen, el jerarca indicó que la recuperación llevará algo más de tiempo. Esa carga ya tiene contratos de salida y las navieras tienen que volver a pensar en cómo usar Montevideo. "Supongo que nadie quiere perder y las navieras van a querer nuevas condiciones para levantar ese trasbordo", apuntó.

En ese sentido, Díaz añadió que la recuperación de las cargas también dependerá en buena medida de las gestiones que pueda hacer el sector privado con las navieras y de la difusión que realice la ANP en los distintos foros portuarios respecto a que las restricciones ya no están vigentes. "Después si los negocios se dan o no ya es una cuestión más de mercado", acotó el jerarca portuario.

Teyma pidió una prórroga
La terminal pesquera de Capurro es una obra que le fue adjudicada a la filial de Abengoa en Uruguay, la empresa Teyma. Esta firma tiene el 50% de participación en el consorcio que integran junto a las firmas José J. Chediak y Juan M. Lavigne.

Si bien la obra ya fue adjudicada, el contrato todavía no fue firmado y se encuentra en etapa de ajustes finales. Las autoridades portuarias esperan que el consorcio realice el depósito en garantía para que luego se pueda firmar el contrato.

A mediados de diciembre, el concesionario solicitó una prórroga de un mes para cumplir con ese depósito, que es equivalente a unos US$ 4 millones (5% del total de la obra que son unos US$ 80 millones. Esa solicitud coincide con la mala situación financiera de la multinacional Abengoa.

Según Díaz "no hay posibilidad" que el consorcio pierda la concesión. El jerarca explicó que las demoras que están ocurriendo no son algo "inusual", más cuando hay varias empresas involucradas que quieren ver el contrato detalladamente antes de firmarlo.

En relación a una eventual extensión de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), Díaz sostuvo que se espera una propuesta formal. "Nos parece bueno que un concesionario nuestro quiera renovar. Eso habla bien del puerto, del país y de que quieren seguir con el negocio", dijo.

La terminal TCP es operada por la multinacional Katoen Natie que posee el 80% de participación y opera desde 2001 cuando ganó la licitación para hacerlo por 30 años. El restante 20% del paquete accionario es propiedad de la ANP.

Populares de la sección