ANPL dará ayuda a tamberos y propondrá créditos blandos

Gestionarán asistencia financiera en condiciones accesibles
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) dispondrá mecanismos internos de ayuda para productores afectados por las inundaciones, así como también elevará una propuesta ante las instituciones financieras oficiales para facilitar una asistencia en condiciones especiales para los tamberos damnificados.

El exceso de lluvias que provocó inundaciones en los departamentos de la cuenca lechera ocasionó severos daños, como es el caso de un productor del departamento de San José cuyo tambo quedó bajo agua y perdió 70 vacas en ordeñe, informó a El Observador el vicepresidente de la ANPL, Walter Frisch.

La institución tiene previsto en estos casos disponer una actitud solidaria promoviendo entre sus asociados la donación de vacas en producción y también facilitando que se les brinden vacas en préstamo a los productores damnificados.

Para paliar la situación la gremial resolvió reiterar la gestión ante el Instituto Nacional de la Leche (Inale) para que los productores puedan descontar el IVA de los combustibles que utilizan en sus predios, así como también un alivio en el pago de las tarifas públicas, incluyendo las de UTE y una exoneración en este organismo para los primeros 500 kw de consumo.

Frisch explicó que el sector enfrenta una situación grave de origen climático que se suma a la crisis que venía soportando el sector lechero por bajos precios de la leche, impactando ahora en una caída de 15% en la producción por los problemas que tienen las vacas para alimentarse y de tipo sanitario que por el barro y agua que provocan enfermedades en las patas de los animales.

Como resultado hay menor actividad de fletes, por lo cual algunas empresas han suspendido algunos turnos de recolección, así como también hay problemas de acceso a algunos tambos para recoger la producción.

Populares de la sección

Acerca del autor