Ante Vázquez, presidente de SCJ reivindicó independencia judicial

Ricardo Pérez Manrique fue el orador principal en acto de la B'nai B'rith
Testimonios de víctimas del holocausto judío y un análisis desde el punto de vista del rol de los jueces en el juicio de Núremberg –por el que se juzgó a integrantes y colaboradores del nazismo– fueron los puntos elegidos por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, para conmemorar los 78 años de la Noche de los Cristales Rotos, en la que miles de judíos fueron asesinados y secuestrados en la Alemania nazi.

Cada año, la organización judía B'nai B'rith convoca a una personalidad uruguaya de ámbitos diferentes como orador central. Este año le tocó a la Justicia y Pérez Manrique fue el elegido.

Con el presidente Tabaré Vázquez sentado en primera fila, Pérez Manrique no dejó pasar la oportunidad para reafirmar la importancia de que los tres poderes del Estado –Legislativo, Ejecutivo y Judicial– sean totalmente independientes. "Si el juez se mantiene en el orden material, moral o en el funcional del Poder Ejecutivo, los poderes del Estado no son tres sino dos y el Judicial deja de contar como poder", dijo sobre el final de su discurso, y recalcó que "sin Poderes Judiciales independientes no existe República ni estado de derecho".

El presidente de la SCJ dijo, además, que la independencia del Poder Judicial "debe darse tanto en el espíritu de sus jueces y juezas como en la disposición de elementos técnicos y materiales y de infraestructura imprescindible para su actuación".

"De lo contrario, estamos ante la barbarie", agregó frente a un auditorio colmado de integrantes del gobierno, entre los que se encontraban, además de Vázquez, el ministro de Economía, Danilo Astori; el subsecretario de esa cartera, Pablo Ferreri; la ministra de Industria, Carolina Cosse; el canciller Rodolfo Nin Novoa, así como el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y legisladores de la oposición.

Pérez Manrique no eligió cualquier momento para hacer énfasis en la independencia del Poder Judicial, tanto a nivel técnico como económico. Los reclamos presupuestales de la Justicia se han repetido en los últimos meses, a tal punto que la sede del SCJ no participó del Día del Patrimonio, realizado el primer fin de semana de octubre, para ahorrar el pago de horas extras al personal.

En febrero, Pérez Manrique se reunió con Vázquez, quien se comprometió a estudiar junto al ministro de Economía refuerzos del presupuesto para poder funcionar. El presidente de la SCJ había dicho un mes antes que con el presupuesto con el que contaban no se llegaba a "fin de año". A eso se le suma el reclamo de los funcionarios judiciales por aumentos salariales. En marzo, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Tercer Turno falló a favor de los funcionarios judiciales para que cobren 26% de aumento que vienen reclamando desde 2011.

Finalmente, Pérez Manrique concluyó: "El Poder Judicial y sus jueces son un bastión y una bandera. Tiene el rol de garantizar los derechos humanos. Los sistemas judiciales son inherentes a la República".

Recuerdo para David Fremd

Para la familia del comerciante judío David Fremd la de ayer no fue solo la conmemoración del 79o aniversario de la Noche de los Cristales Rotos. Fremd fue asesinado en marzo en Paysandú por un hombre que dijo haberlo hecho por motivos religiosos y la organización B'nai B'rith le rindió homenaje e invitó a sus familiares a encender una vela para honrarlo. Fue prendida junto a un sobreviviente del holocausto judío.

Populares de la sección