ANTEL calificó de "hito histórico" el primer cable submarino de fibra óptica

Fue inagurado este viernes en Punta del Este; autoridades dicen que se verá reflejado en baja de tarifas a futuro
ANTEL inauguró este viernes el primer cable submarino uruguayo de fibra óptica que une a las Américas. El cable, que se presentó esta mañana en la parada 8 de la Playa Brava en Punta del Este, tiene capacidad para satisfacer la demanda de conectividad de Uruguay y transforma a ANTEL en proveedor internacional de servicios de telecomunicaciones.

El presidente de ANTEL, Andrés Tolosa, dijo a la prensa que esta obra es una "hito histórico" para el ente de las telecomunicaciones por la culminación de un proyecto de más de cinco años. "Es una eslabón estratégico en una cadena de proyectos junto con la fibra óptica al hogar y el data center de Pando. En ese ecosistema el cable es como el brazo remoto de del data center y Uruguay al mundo. Nos conecta a internet sin pasar por otros países. Tenemos una conexión directa con Estados Unidos, sin necesidad de bajar en Brasil", explicó.

Por otro lado, el jerarca comentó que este cable submarino permitirá "ser proveedores de capacidad" para que ANTEL pueda comercializar en mercados como Argentina o Brasil. "Nos abre las puertas para seguir creciendo en internet y para mantener las velocidades (de conexión) que internacionalmente los clientes requieren. Nos va a dar un horizonte de futuro porque es un proyecto de largo plazo", aseguró.

Consultado por el impacto en tarifas de esta obra a futuro, Tolosa recordó que durante los últimos 10 años las tarifas de ANTEL han bajado entre 50% y 60% en términos reales (por debajo de la inflación). "Seguramente en el futuro va a pasar lo mismo. Esa relación en términos relativos con respecto al IPC se va trasladar a nuestros productos", indicó.

La obra se financió con fondos propios del ente desde 2014 y demandó una erogación de US$ 73,8 millones. Google es dueño de unos pares de fibras y ANTEL es dueño de otros. "ANTEL no se está endeudando lo está pagando con sus propios ingresos", indicó el presidente.

"Otro modelo de negocio y otra ciencia"

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quien formó parte del arranque del proyecto cuando presidió ANTEL durante el anterior período de gobierno, declaró que esta obra implica una "enorme oportunidad que tiene Uruguay de sumarse a un mundo cuya economía cambió. Hay otros modelos de negocio y otra ciencia y tecnología. Uruguay está en condiciones de sumarse a ese mundo".

Según la jerarca este es un proyecto que representa "mucho más que tener más banda ancha más barata; que la vamos a tener", anunció la ministra. En ese sentido, explicó que el cable repercutirá positivamente en la tarifa a futuro que pagan los clientes de ANTEL en Uruguay. "No me cabe duda", aseveró.

"Esto es independencia para tener más banda ancha para el Uruguay. Es como si estuviéramos construyendo la carretera para poder entregar los productos que se van a vender ahora y en el futuro", graficó Cosse.

Al igual que Tolosa, la ministra dijo que ANTEL tendrá ahora "todas las condiciones" para vender banda ancha en América Latina. "Una cosa trae la otra. Cuando se instaló el data center se estudió como proyecto pero después empezó a venir una marca tras otra de nivel internacional y Uruguay empezó a consolidarse como un puerto tecnológico. Acá va a pasar lo mismo", aseguró la ministra.


Comentarios

Populares de la sección