Antídoto para puñal blanco

Botana propone que el Partido Nacional inhabilite a candidatos que usen denuncias infundadas contra correligionarios
No hay peor cuña que la del mismo palo, dice el refrán. El diputado Armando Castaingdebat, exintendente de Flores, y Sergio Botana, intendente de Cerro Largo, acusan a sus adversarios políticos dentro del Partido Nacional, Carlos Mazzulo y Pedro Saravia respectivamente, de librar la contienda política en los juzgados. En medio de este escenario y con tres causas judiciales abiertas en su contra, Botana propone que el directorio del partido inhabilite a aquellos candidatos que presenten "denuncias infundadas" contra otro blanco.

"Voy a proponer que cuando alguien acuse sin razón y solo para causar daño político, no se le permita usar el lema", dijo Botana a El Observador. "Si procesan a un blanco no puede usar el lema. entonces, si se archiva la causa, el denunciante también debería tener prohibido el uso del lema", explicó el jerarca.
El destierro electoral propuesto por Botana correría solo para blancos que denuncien a blancos pero no para los nacionalistas que denuncien a políticos o jerarcas vinculados a otros partidos.

La postura de los partidos y de sus líderes ante las resoluciones judiciales han sido variadas.

El Herrerismo, con su libro "Braga inocente", publicado en 2003, respaldó a Enrique Braga, exministro de Economía condenado por abuso de funciones por irregularidades en la venta del Banco Pan de Azúcar. Un fallo internacional sobre la venta del banco posterior a la muerte de Braga deja en claro, según los blancos, su inocencia.

Por otra parte, cuatro años después, en diciembre de 2007, cuando la Fiscalía pidió el procesamiento con prisión del director de Casinos, Juan Carlos Bengoa, el entonces y actual ministro de Economía, Danilo Astori, anunció en conferencia de prensa la renuncia del jerarca, reafirmó su confianza en él y destacó su honestidad. Pero cuando llegó la condena, la postura del minsitro cambió y expresó públicamente que Bengoa le había fallado. "Obviamente, lo que tengo que hacer yo es aceptar lo que la justicia dispuso", aseguró Astori en el programa No toquen nada de Océano FM en 2014.

Por su parte, el Partido Colorado sancionó al exintendente de Artigas, Carlos Signorelli, pero lo habilitó a presentarse como candidato en las últimas elecciones. El Parlamento le quitó los fueros a Signorelli para que sea juzgado, a diferencia de lo que sucedió con el actual canciller, Rodolfo Nin Novoa, que se amparó en los fueros ante el pedido de procesamiento.

Hay cierto consenso en los partidos en cuanto a que la judicialización de la política es peligrosa pero desde todas las banderas se siguen promoviendo denuncias.

Populares de la sección