Argentina propone a fondos acreedores pagar con 25% de quita

El gobierno de Macri afirma que es una respuesta para reclamos por US$ 9.000 millones

Argentina propuso este viernes a fondos acreedores pagarles una deuda en mora con una quita del 25%, anunció el viernes el ministerio de Hacienda y Finanzas en un comunicado.

"La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia (judicial contra el país en Nueva York), dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen", dijo la cartera.

El gobierno del presidente Mauricio Macri dijo que "la oferta presentada hoy da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares".

"Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los 'holdouts'", afirmó el ministerio. El conflicto con los 'fondos buitres' fue una pesadilla para el gobierno anterior de la presidenta Cristina Kirchner.

Argentina acaba de anunciar también un acuerdo con bonistas italianos en 'default' por unos 1.350 millones de dólares.

El país arregló el 93% de su deuda entre 2005 y 2010 pero queda pendiente un 7%, del cual participan los fondos y otros inversionistas que no aceptaron la quita original de 65% en promedio. Litigaron contra el país en Nueva York y la justicia les dio la razón.

El origen del conflicto fue la moratoria sobre casi 100.000 millones de dólares declarada en 2001, en medio de la peor crisis histórica de la nación latinoamericana.


Fuente: AFP

Populares de la sección