Argentina "se involucrará" en la regasificadora

Técnicos argentinos trabajarán en acordar volúmenes y tiempos, dijo el embajador uruguayo en Buenos Aires
El encuentro Vázquez-Macri "abre un tiempo nuevo", dijo el embajador Lescano

El embajador uruguayo en Buenos Aires, Héctor Lescano, dijo este viernes en entrevista telefónica con El Observador TV que el encuentro entre ambos presidentes de este jueves en Anchorena "abre un nuevo tiempo" político entre ambos países.

Tras el acuerdo alcanzado el jueves por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, el embajador en Buenos Aires, Héctor Lescano, señaló que Argentina "se involucrará" en el proyecto de la planta regasificadora.

El diplomático no especificó si involucrarse implica invertir en la construcción -que hoy está paralizada- y que Uruguay reimpulsará luego del compromiso argentino de comprar energía.

Lescano dijo este viernes a El Observador TV que dejó Anchorena "con una sensación muy positiva" sobre el nuevo vínculo entre los dos países.

Respecto a la regasificadora, comentó que Argentina está con una emergencia energética y de ahí su necesidad de involucrarse. "Uruguay no puede hacerlo solo (a la regasificadora) y este compromiso argentino (de comprar energía) está garantizando la culminación de la obra" expresó.

Luego en declaraciones al programa En Perspectiva de Radio Oriental, Lescano señaló que su interpretación "de las expresiones del presidente es que Argentina se involucrará en el desarrollo y se involucrará en los tiempos de gestión de esta obra tan importante para el país".

Aclaró que el acuerdo presidencial, presentado desde la estancia de Anchorena, no es escrito, sino que fue una expresión política "de lo que será una obra en común".

"Argentina está con una emergencia energética, está con problemas de energía. Vázquez dijo casi textualmente, que Uruguay solo no puede con esta obra que tuvo las dificultades que la opinión pública conoce, y esperamos que a partir de esta confirmación, que requerirá a nivel técnico, que se sienten a acordar volúmenes y tiempos", explicó Lescano.

"El dato importante es que habrá regasificadora", insistió a un proyecto que hasta ayer era una incógnita. "Argentina confirmó ayer una expresión de voluntad de participar en esta obra y la importancia que tendría para ellos la compra de gas", dijo el diplomático.

El presidente Tabaré Vázquez estimó que en algo más de un año la obra estará terminada y Uruguay listo para vender gas natural licuado.

En un principio, Argentina y Uruguay iban a ser socios en la construcción de la regasificadora pero luego Argentina –durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- decidió dar un paso al costado. El entonces presidente José Mujica decidió que igual avanzaría en ese proyecto, hasta que llegó Vázquez al gobierno y mandó parar.

El nuevo escenario, con Macri asegurando que comprará energía, llevó al presidente Vázquez a anunciar que la regasificadora se hará.

En la entrevista con El Observador TV, Lescano también destacó la importancia del acuerdo logrado para los puertos –que permitirá el regreso de carga argentina a terminales de Uruguay-. Aclaró que sobre ese punto se venía trabajando con la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

El balance de la reunión de Vázquez con Macri "es muy positivo" afirmó el embajador.


Populares de la sección