Arribo de Hollande a Uruguay, clave para avance de TLC con UE

Vázquez ratificó oferta del Mercosur y apuntó a "problemas" en Europa
El arribo del presidente galo François Hollande a Uruguay el jueves será una instancia clave para medir el clima que reina en la Unión Europea (UE) para avanzar en la rápida firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur, tras un frustrado intento hace más de una década. El mandatario europeo mantendrá una apretada agenda en el país y luego de reunirse con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, dará una declaración conjunta, según informó Presidencia.

Impulsado por el cambio de gobierno en Argentina y la política aperturista que tomó la administración de Mauricio Macri, el optimismo del Mercosur en proceder a un intercambio de ofertas con Europa cobró fuerza en los últimos meses.

Sin embargo, los problemas parecen estar al otro lado del Atlántico, por la protección agrícola de varios países de la UE como Francia. Así lo dejó en evidencia el presidente Vázquez en declaraciones a la prensa en Paysandú.

"Los países del Mercosur ya hemos presentado la lista de productos y artículos. Más del 93% de lo que producimos ya lo ponemos a disposición para llevar adelante un tratado de libre comercio", dijo Vázquez, cuyo gobierno ejerce la presidencia temporal del bloque.

En octubre el Mercosur había ofertado a Bruselas abrir el 87% de su mercado pero varios países de la UE consideraron insuficiente la oferta. La UE propone abrir el 91,5%. "Estamos esperando que la Unión Europea decida", agregó Vázquez tras marcar la amplitud de la oferta formulada por los miembros fundadores del Mercosur; Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay.

Las negociaciones para un TLC entre ambos bloques se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años. En los últimos años se anunció como inminente un intercambio de ofertas.

Para el presidente, "quien tiene ahora problemas es la Unión Europea, sobre todo por algunos aspectos vinculados al proteccionismo agrícola. Puede estar Francia (entre esos países) pero también hay otros países que se están oponiendo porque también son productores de alimentos y ven competencia", reconoció Vázquez.

Por otro lado, el gobierno de Brasil también está empujando con fuerza para que el intercambio de ofertas pueda fijarse para el próximo mes.

Fuente: El Observador y AFP

Populares de la sección