Asesinaron al embajador ruso en Turquía; atacante gritó "Alepo" y "venganza"

El autor del ataque era un policía turco
Un policía turco asesinó este lunes al embajador ruso en Ankara, Andrey Karlov. El atacante disparó varias veces con un arma y gritó "Alepo" y "venganza", dijo un testigo, según recoge la agencia AFP.

"Cuando el embajador estaba dando un discurso, un hombre alto, con traje, disparó al aire y después apuntó al embajador", explicó a la AFP Hasim Kilic, periodista del Hurriyet Daily. "Dijo algo sobre 'Alepo' y 'venganza'", agregó.

"¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello", gritó el hombre tras disparar varias veces, informó la agencia EFE.
"Solo la muerte me llevará de aquí", concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar" (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido
Embed

El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad turcas, informó la cadena NTV. Según informó en Twitter el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, el autor del atentado fue un policía turco. El hombre había accedido al Centro de Arte Contemporáneo de la municipalidad de Cankaya vestido como un guardia de seguridad, con un traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, agregó la cadena NTV.

Poco después del ataque contra el diplomático, la agencia oficial rusa confirmó la muerte del embajador, que participaba de la inauguración de una exposición fotográfica. El atentado tuvo lugar durante una visita a la muestra Rusia vista por los turcos, en la capital turca, lo que se pudo ver en la televisión local. Tres personas más resultaron heridas.

Andrey Karlov embajador ruso turquia
El embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov
El embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó el incidente como un "acto terrorista".

"Hoy en Ankara, como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas", afirmó la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión. "Calificamos lo que pasó como un acto terrorista (...) Los asesinos serán castigados", dijo la portavoz.

El gobierno de Estados Unidos condenó el ataque, según informó el Departamento de Estado en una nota oficial. De acuerdo con el comunicado, Washington "condena este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen. Nuestros pensamientos y oraciones están con él (el embajador Andrey Karlov) y su familia".




Fuente: AFP y EFE

Populares de la sección