Así es la primera tienda online destinada a la literatura de fútbol en Uruguay

Letras futboleras a un click de distancia
El proyecto Librería de Fútbol fue inspirado por Pep Guardiola. El responsable del sitio de venta online de literatura asociada al deporte rey, Mateo Cortés, tuvo la iniciativa después de leer el libro Herr Pep, de Martí Perarnau, en el que no solo encontró una serie de frases inspiradoras, sino que también le hizo pensar en la cantidad de libros de fútbol que existen y que por distintas razones no se pueden encontrar en Uruguay.

Fue así que a partir de enero de este año comenzó a trabajar en el proyecto. "Empecé mandando mails a editoriales y a evaluar el mercado potencial, todo desde mi celular. Lo del mercado fue los más complicado. Porque no podía ir a las librerías a preguntar cuántos libros de fútbol venden, y mis amigos y familia no son una muestra representativa. Entonces me animé y en mayo lancé el sitio. A los tres días ya me habían invitado a poner un stand en la Expo fútbol, y ahora sé que hay un mercado para esto, a la medida de Uruguay."

En esta primera etapa, la Librería de Fútbol es un proyecto personal de Cortés. "Yo voy a buscar los libros a la editorial o a la distribuidora, gestiono la venta en la web y por Facebook, y se lo llevo al comprador a casa". La librería vende al mismo precio que las librerías comunes, con un costo de envío de entre $30 y $50 en Montevideo, o variable según el punto del interior al que se dirija.

Por el momento, Librería de fútbol ofrece textos que pueden encontrarse en otros locales de plaza, así como otros que no se encuentran disponibles, en ocasiones por decisión de las propias librerías. "Hay libros que no tienen una demanda suficiente como para que una cadena de librerías haga el pedido, pero esos libros están en Uruguay o las distribuidoras los pueden conseguir, y hay gente que los quiere y para comprarlos los tiene que ir a buscar por lo menos a Buenos Aires. Yo lo que vendo es el servicio de conseguírtelo y llevártelo a tu casa", explica Cortés.

Al tratarse de un proyecto que todavía está dando sus primeros pasos, por ahora la librería se limita a estos textos, pero Cortés no descarta ampliar la oferta para incluir revistas como la tradicional publicación argentina El Gráfico; o incluso ofrecer merchandising de los equipos. Cortés posee algunas rarezas, como un libro sobre Obdulio Varela publicado en la década de 1970, aunque de momento ese tipo de libros no están a la venta, aclara.

Otro ámbito en el que por el momento las posibilidades quedan abiertas es en el eventual establecimiento de un local físico. "Me lo he planteado, porque varios clientes me preguntan dónde estamos. Si estuviera en Estados Unidos ni me lo planteaba, pero en Uruguay, si bien está avanzando, el tema del comercio electrónico todavía va lento. Igual por ahora no lo pienso hacer, y me quedo con Facebook, que me permite interactuar directamente con los potenciales clientes, sin tener un local físico", dice Cortés.

Librería de fútbol ofrece libos clásicos como El fútbol a Sol y sombra, de Eduardo Galeano (el libro favorito de Cortés), textos sobre los clubes uruguayos, y otros más difíciles de encontrar como Fútbol, mi filosofía, de Johan Cruyff; ou otros sobre el entrenador argentino Marcelo Bielsa (ver recuadro). Cortés afirma que entre su clientela más habitual hay varios entrenadores del interior uruguayo que uscan este tipo de libros o sobre táctica.

"Yo estoy por ahora superditado al éxito que tenga en estos meses", establece Cortés, pero asegura que "es mentira que la gente no lee. Hay estadísticas, incluso del Ministerio de Educación y Cultura que lo niegan. Y el fútbol tiene historias y cuentos que a la gente le encantan. Y ahí está su potencial".

Populares de la sección

Acerca del autor