Así se ríe Internet de Uruguay

Ni la política ni la cultura nacional están a salvo de una serie de páginas de Facebook creadas por locales que parodian el lenguaje de los virales más populares
Aún están lejos de la popularidad, pero eso es parte del chiste. Las páginas Utopian Uruguayan Memes (Memes utópicos uruguayos) y Uruguayan memes for youngcitizens, (Memes uruguayos para ciudadanos jóvenes) apenas reúnen 6.000 seguidores entre ambas dentro de Facebook, la plataforma donde fueron creadas. Es un número bajo si se considera que un fenómeno virtual como Tiranos Temblad alcanzó, desde su lanzamiento a fines de 2012, cerca de 90.000 seguidores. Y aunque estas páginas de Facebook no cuenten con la elaboración minuciosa de los resúmenes audiovisuales creados por Agustín Ferrando, si comparten su mismo tópico: la idiosincrasia uruguaya.

Mientras que Tiranos Temblad aborda la cotidianidad criolla con cierta ingenuidad y creando su propio lenguaje viral, Utopian Uruguayan Memes y Uruguayan memes for young citizens toman otro camino. Ambas páginas se apropian de las bromas más populares en internet, que gozan de mucho tráfico en sitios de Estados Unidos, para parodiar algunos de los aspectos y figuras notorias de la política, la historia y la cultura uruguaya.

meme

Creadas entre setiembre y diciembre, ambas páginas –independientes una de la otra– están cosechando lentamente los "Me Gusta" que necesitan para conquistar territorios más populares.

Hay varios factores que les pueden resultar provechosos en ese camino. En primer lugar, ambos sitios funcionan bajo el anonimato, por lo que no se puede determinar su origen. Además, su producción en la red social a nivel de publicaciones, generalmente imágenes, se ha incrementado en los últimos meses conforme han comenzado a tratar eventos contemporáneos actuales como las últimas elecciones del Banco de Previsión Social (BPS). No faltó la presencia de un gif (una imagen animada) del actor John Travolta –como su personaje Vincent Vega de la película Tiempos Violentos (1994)– parado y confundido frente a un edificio del instituto de seguridad social estatal, en alusión a los problemas enfrentados por los votantes durante las elecciones.

Pero el Travolta confundido, una de las últimas diversiones de internet a nivel mundial, no es el tipo de personajes en los que estos sitios se enfocan. En cambio, el vicepresidente Raúl Sendic, el ministro Eduardo Bonomi, los comunicadores Jorge Piñeyrúa y Sergio Puglia y figuras históricas como José Gervasio Artigas, Aparicio Saravia y José Battle y Ordoñez son los protagonistas de estos "memes", término que se usa para definir a los productos, generalmente humorísticos, de popularidad en internet. El presidente Tabaré Vázquez y el expresidente Jorge Batlle también aparecen como objeto de burla de estas páginas, que siguen una fórmula creativa fácil de identificar.

meme

Se puede tomar como predecesor al popular meme de una figura hecha en base a pequeños fósforos en la que el personaje brinda mensajes irónicos sobre ciertos comportamientos. La imagen es conocida en internet como Be like Bill en su versión original, pero la uruguaya es "Sé como José". Para crear este meme uruguayo, se reemplazó el dibujo de Bill por la figura de José Battle y Ordóñez y se enlistaron, en inglés, algunos de sus hazañas más conocidas en su carrera política: "José fundó su propio diario. Lo llamó El Día y lo usó para empezar su carrera política. Se convirtió dos veces en presidente de Uruguay y nacionalizó los bancos de los ingleses. Se volvió el líder más respetado de nuestro país. José es inteligente. Buen trabajo, José. Sé como José."

"La idea principal de la pagina es ofrecer contenido especifico para uruguayos", dice, bajo el anónimato, el administrador del sitio Utopian Uruguayan Memes. Bajo el nombre EruditeDemigod, un alias que utiliza dentro de otros foros humorísticos en Facebook, explica que la página sigue el modelo de otras similares en Argentina y hasta Egipto: "Intento seguir ciertos patrones. La gran mayoría de lo que publico está en ingles y son memes políticos e históricos. Todo lo que publico lo hago sin intención de ofender a nadie. He hecho chistes sobre figuras políticas de todos los partidos", explica.

Por su parte, la página Uruguayan memes for young citizens –administrada por un grupo de cinco personas– toma una postura más confrontativa en términos políticos al utilizar frecuentemente la imagen de políticos del oficialismo. Las imágenes pueden resultar ofensivas y con cierto discurso de odio sobrevolando, pero sus creadores aseguran que se trata de humor.

meme

"Es una respuesta en forma de comedia irónica y sátira frente a nuestro descontento con el gobierno y su partido", dice uno de los creadores, también bajo el anonimato. "Hacemos bromas superficiales con cosas que son entendibles, pero muchas veces utilizamos referencias que no tienen sentido para la gente en general, conceptos o memes que salen de 4chan (un foro virtual en el que se originan varias de estas imágenes)".

Con un emoji enojado y triste reemplazando el sol de la bandera uruguaya como su insignia, ambos sitios son el reflejo de un humor combativo que se escuda bajo la libertad de poder ocultarse en internet. Si los resultados son concebidos como graciosos o no, dependerá de cada lector.​

meme


Populares de la sección

Acerca del autor