Así son las empresas más valiosas del mundo

El rey geográfico es Estados Unidos y la tecnología es su sector soberano

En total 56 empresas del top 100 del planeta tienen bandera estadounidense y 16 (24 si se amplía el abanico a firmas de telecomunicaciones) llevan el sello tecnológico, que por primera vez en 2016 superó al sector financiero en esta medición. La mayoría, y ahondando en el liderato, son de Estados Unidos.

Clasificación

Los números absolutos son tan abrumadores como su posición en la clasificación: las 12 principales compañías del mundo tienen pasaporte norteamericano. Las tres primeras, en un podio que nadie amenaza desde la salida de la crisis, corresponden a los titanes de Silicon Valley: Apple, con una capitalización de 693.220 millones de euros; Alphabet -la matriz de Google-, con casi 552.000 millones- y Microsoft, con 470.000 millones.

Es lo que desvela el análisis realizado por Expansión de las grandes cotizadas del planeta a partir de datos de Bloomberg. Es una investigación que demuestra la hegemonía norteamericana. De un lado, frente a las 56 firmas de EEUU, solo hay 21 europeas (12 de ellas de la zona del euro) y 17 asiáticas. El resto se distribuye entre Australia (con 3 representantes), Canadá (2) y Latinoamérica (1).

En volumen de capitalización, las estadísticas dictan la misma sentencia: las empresas de Estados Unidos copan el 65% del total de las 100 mayores cotizadas del planeta, que suman 16,5 billones de euros. Frente a ese dato, Asia representa el 16,3% y Europa, el 15,23%. España apenas llega al 0,6%, con Inditex como su única representante.

En este sentido, y en una visión histórica, esos 16,5 billones de capitalización total de las 100 cotizadas más grandes del planeta duplican los casi 8 billones de 2009, cuando se empezaron a notar los verdaderos efectos de la recesión. El orden del ranking cambió, y mucho, desde entonces. En 2009, el líder era Exxon Mobil, seguido de PetroChina, Wall Mart, ICBC y China Mobile.

Este quinteto refleja el peso que entonces tenían las petroleras y las compañías chinas entre los líderes mundiales.


Cambios

Desde entonces, hay tres grandes cambios. En primer lugar, Estados Unidos ganó fuerza, pues ahora las empresas estadounidenses copan los 12 primeros puestos de la lista. Todo ello en un contexto en el que las 57 firmas del país en la lista actual contrastan con las 42 de 2009. De hecho, desde aquel año, el S&P 500, que agrupa a las mayores empresas de EEUU, escaló el 170%, frente al 91% del Stoxx Europe 600, que aglutina a las firmas más importantes de Europa.

En segundo lugar, y en relación directa con el punto anterior, los cambios de las cotizadas evidencian que China, pese a su auge, no alcanzó el tren norteamericano.

De hecho, frente al ranking de la crisis, hay que descender hasta la decimotercera posición para encontrar en Alibaba a su primer representante (que además cotiza en Estados Unidos). Una muestra más: en 2017, hay 11 firmas chinas en la lista de las 100 grandes mayores compañías, las mismas que en 2009.

Y en tercer lugar, y en sintonía con esa evolución de los índices en Bolsa, se muestra el escaso protagonismo de la eurozona, que ha pasado de tener 18 representantes a contar tan solo con 11.

España contaba con Telefónica (en el puesto 34) y Banco Santander (en el 65) en ese top 100 de cotizadas. Hoy Telefónica está en la posición 196 y Santander, la 111.

Estados Unidos

  • Apple. Nadie duda del reinado de Apple. En 2009, cuando se notaban ya los coletazos de la crisis, ocupaba la posición 33 en el ranking de grandes firmas.
  • Alphabet. Su caso es muy similar al de Apple. Hoy ocupa una indiscutible segunda posición, pero en 2009 había que descender hasta el puesto 22 para encontrar al rey de los buscadores.
  • Microsoft. La firma fundada por Bill Gates fue más estable. En la crisis, era la sexta mayor cotizada del planeta. Hoy es la tercera.

Reino Unido

  • HSBC. Reino Unido tiene el mayor número de representantes en Europa, tanto dentro como fuera de la zona del euro. El primer clasificado es HSBC, que se define como una "sopa de letras geográfica", pero tiene su sede en Londres.
  • Unilever. El fabricante de consumo de marca y envasados copa el segundo puesto en Reino Unido.
  • British American Tobacco. Es uno de las grandes representantes de la industria tabaquera, que copa cuatro puestos de la clasificación de las 100 mayores empresas por capitalización bursátil. Le acompañan Philip Morris, Altria y Reynolds.

Asia

  • Alibaba. Aunque cotiza en EEUU, la tecnológica es la primera gran embajadora de China: ocupa en decimotercer puesto, lo que le convierte en la primera firma que rompe el poderío estadounidense del ranking.
  • Tencent. Fue desbancada por Alibaba como la primera empresa china de la lista. Provee servicios de Internet y móviles.
  • Industrial & Commercial Bank of China. Supone otro de los hitos bursátiles, tanto por capitalización como por haber pasado a la historia como una de las grandes salidas a Bolsa.


Fuente: Expansión - RIPE